viernes, 25 de octubre de 2013

MANOLO ESCOBAR Y COMISIONES OBRERAS



Quiero dejar constancia de un hecho que, con toda seguridad, no estará en la biografía de Manolo Escobar, recientemente fallecido. No hace falta decir que este gran artista popular ha mandado en el universo de la copla durante muchísimos años. Ni tampoco es nuestro objetivo realzar sus dotes artísticas y su bonhomía personal. Lo que quiero añadir es algo que el gran público seguramente desconoce. Vamos allá.

En los primeros andares de Comisiones Obreras de Badalona se produjeron repetidas detenciones de destacados activistas. Me vienen a la memoria los nombres legendarios de Adonio González y Pepe Sánchez, entre otros. Era necesario, pues, una recogida de dineros en los centros de trabajo y en los barrios. Para eso estaban compañeros de la talla de Gabriel Tito Márquez y sus amistades.

Manolo Escobar era entonces un joven cantante que, después de hacer sus primeros pinitos en la barriada de La Salud y otros vecindarios, había grabado algún que otro disco que provocó un formidable impacto popular. Tito Márquez, junto a un amigo común, abordó varias veces al maestro en solicitud de ayuda solidaria. Manolo, explicaba nuestro Tito, sonriendo como siempre hizo, les dijo con afabilidad campera: «Aquí estamos pa lo que haga falta». Y, consciente de su enorme fama popular remachó: «Decidme si hay que hacer algunas gestiones».

Me ha parecido que el respetable público debía conocer estas cosas.

No hay comentarios: