lunes, 27 de agosto de 2012

AVANCE DE LA UNIDAD SINDICAL




En la ciudad de Parapanda se han producido importantes movimientos unitarios en los sindicatos confederales. El mensaje que tradicionalmente habían publicitado sus dirigentes era, según algunas voces aparentemente sofisticadas, tan sencillo como lo que sigue: el pluralismo sindical se justifica y teoriza; sin embargo,  la unidad se hace. Y, andando los tiempos, cayeron en la cuenta de que ese ir haciendo precisaba dar un salto (de esos que llaman cualitativo) como expresión visible de que hay vida más allá de la utilidad de la unidad de acción. Dicho lo cual (tras debatir a fondo con toda la afiliación) decidieron crear una Federación Unitaria Sindical, manteniendo todavía la personalidad de cada organización. Aclaraban así que no era una fusión de los sindicatos que componen la Federación, sino una alianza estable de todos ellos. Gente, bienintencionadamente guasona, hablaron de “los hermanos siameses”.

Y como las cosas importantes merecen escribirse, héte aquí que redactaron un elemental protocolo. Nos ahorramos las bases de justificación para no cansar, con estas calores agosteñas, a quien lea este suelto. Pasamos, pues, al texto que concreta las medidas orgánicas:

Primero. Los sindicatos abajo firmantes acuerdan, tras un debate con sus estructuras locales y sus afiliados, la creación de una Federación Sindical Unitaria en Parapanda (FSUP).

Segundo. Cada sindicato firmante de este protocolo sigue siendo parte activa de su respectiva casa sindical confederal. Lo que se concreta, además, en sus responsabilidades de cotización a la “casa madre” y en su presencia en los órganos dirigentes de la mencionada casa madre de cada uno de ellos.

Tercero. Las estructuras de coordinación de la Federación Sindical Unitaria de Parapanda se conforman mediante la suma de los grupos dirigentes de cada sindicato firmante de este protocolo.

Cuarto. Los cometidos de la Federación Sindical Unitaria de Parapanda son: negociar ante los poderes públicos locales los problemas del territorio.    

Quinto. Anualmente se procederá a una verificación del estado de la cuestión.


Posdata. Tras la firma de los protocolos, se celebró un acto de confraternización en la Plaza (la que está en la confluencia de las avenidas Pablo Iglesias y Marcelino Camacho) de todos los trabajadores, afiliados o no. Allí hablaron los dirigentes locales Ignacio Toxaneira y Cándido Mendezona que fueron largamente aplaudidos. También lo hizo el gran Emilio Gabaglio que no pudo reprimir algunas lagrimicas por la emoción del momento.  Al final de su parlamento, Gabaglio afirmó: “¡Parapanda, Parapanda, siempre serás Parapanda!”.

Naturalmente, se trata de una fábula.

1 comentario:

Julian dijo...

Esto esta cada día mas cerca de no ser una fábula, estimado compañero