martes, 21 de agosto de 2012

¿QUÉ HAY ATRÁS, DELANTE Y EN MEDIO DEL 25 DE SEPTIEMBRE?



Soy totalmente contrario a la iniciativa que ha puesto en marcha un conjunto de organizaciones con la consigna Ocupa el Congreso el día 25 de Septiembre.  No debo ir excesivamente descarriado cuando el mismo Movimiento del 15 de Mayo se desmarcó ayer de dicha convocatoria.

Justamente cuando amplísimos sectores de la sociedad española están en un proceso de movilización sostenida, convocados por organizaciones y movimientos que tienen nombre y apellidos, de viejas y nuevas genealogías, aparece una propuesta, de la que hasta ahora, no se responsabiliza nadie en concreto, para el día 25 de Septiembre. Justamente diez días después de la marcha a Madrid que han convocado los sindicatos junto a más de doscientas organizaciones, todas ellas sin antifaz, a cara descubierta.

La pregunta inquietante es: ¿por qué aparecen estas interferencias  cuando las movilizaciones están en pleamar? ¿y por qué con ese anonimato? Un anonimato que, además, propicia que a ese banderín se enganchen organizaciones de extraño pelaje ultraderechista que ya no aparecerán como infiltrados en tal acción sino en tanto que copartícipes de una extraña sopa de calandraca. Que nadie lo dude: el hombre que se llamaba Jueves aparecerá haciendo de las suyas. Para más señas lean, pues, la novela de Chesterton El hombre que fue Jueves.  

Con las movilizaciones en curso hay la hipótesis de corregir esta situación, siempre y cuando la acción de masas tenga un escenario europeo. Pero con la aparición de situaciones confusas está la certeza de la confirmación de la derrota. La historia es bastante tozuda en estos casos. Especialmente cuando los objetivos a conseguir no cuentan con las formas de presión adecuadas. Por no decir que, además, son fuente de rompimiento de unidad en la acción.

De momento, la resonancia mediática del 25 de Septiembre está oscureciendo la convocatoria del 15 de Septiembre.  

1 comentario:

anónima dijo...

Hace más de dos meses que la convocatoria del 25S está en internet. He compartido en facebook y he retwiteado cada información al respecto de esta movilización. De lo que estoy segura es de que la fue anterior la convocatoria del 25S que la del 15 de septiembre. Entiendo que no hay motivo para tener que decidirse en participar en una u otra, considero que hay que participar de las dos. Personalmente, tengo mis dudas con la del 25S, pero tengo claro que no me van a desmovilizar las opiniones mediáticas y decisiones de otras organizaciones, teniendo en cuenta que no todo el 15M está en contra. Lo mejor desde mi punto de vista, es ir, observar y si algo huele mal, volver por donde has venido.