miércoles, 7 de febrero de 2018

Piqué, ese indocumentado

Ayer hablamos de políticos profesionales y políticos aficionados. Hoy podemos referirnos a jefes de prensa profesionales y jefes de prensa aficionados. En el cuadro de la política, se entiende. Vean el caso de este botón de muestra.

El jefe de prensa de Carles Puigdemont, Joan Maria Piqué, ha defendido que el 'expresident' puede ser investido telemáticamente porque «hay tanta distancia, o hasta un poco más, de las Canarias a Madrid, como de Barcelona a Bruselas».
Piqué ha usado una equivalencia entre el kilometraje de ambos territorios para criticar en una tertulia nocturna de TV-3 que «a nadie se le ocurre decir que las Canarias están dirigidas telemáticamente». «Es territorio español, sí. Y desgraciado de ti que le cuestiones a un canario que eso no es España porque vas a recibir», remachó, y agregó que lo que discuten los partidos soberanistas para desencallar la investidura «es exactamente lo mismo». En Tv3 que, según Ferran Monegal, es «el mejor canal privado catalán».

Dicho lo dicho por este Piqué estamos en condiciones de proponer una conclusión provisional: este jefe de prensa acompaña y representa perfectamente a su jefe. Vamos, que no le desmerece. Digamos que es la correspondencia a la inane grandeur del hombre de Bruselas. Entendámonos: no es criticable que Piqué sea un periodista de tendencia: cada cual se gana las algarrobas como puede y tiene ocasión.  Pero en todo caso este periodista debería ser más precavido ante los terremotos de la fe, según parece indicar el estatuto deontológico del periodismo. Pero, ciertamente, eso no le ayudaría a ser jefe de prensa de un organismo tan estrambótico como el sedicente gobierno catalán en el exilio.

Punto final.--  El inolvidable Carles Navales explicaba que un antiguo jefe de prensa exigía que las notas de prensa han de ser «breves y confusas». Este Piqué lo supera. En las tertulias hay que macizamente estrambótico. Es el estatuto del currinche de tendencia.




No hay comentarios: