martes, 9 de enero de 2018

El sindicato nuevamente de pie



El gigante dormido se despertó, dio los buenos días y se puso en jarras. Quien tuvo, retuvo. Es la IG Metall. Los metalúrgicos alemanes de toda la vida. Algo empieza a moverse en Europa: las mujeres islandesas y, ahora, nuestras amistades alemanas.

Ayer mismo, lunes, se desarrollaron una cadena de huelgas parciales en 80 de las principales empresas metalúrgicas en demanda de incrementos salariales y una reordenación de los horarios de trabajo. IG Metall ha definido estas acciones como «huelgas de advertencia». Sus contenidos concretos son: un incremento salarial del 6 % para los 3,9 millones de metalúrgicos y y una semana laboral de 28 horas (veintiocho) durante dos años con el objetivo de hacer compatibles los horarios de trabajo con los familiares; finalizados esos  dos años el trabajador retornaría a la semana de 35 horas.

Las grandes empresas alemanas están, pues, movilizadas en torno a un objetivo concreto, netamente solidario, abriendo camino a las pequeñas y medianas empresas, precisamente en puertas de la apertura de las negociaciones del convenio colectivo del Metal. Con una técnica eficaz: los grandes abren el camino, desbrozando el terreno. La solidaridad, de la que Gaetano Sateriale, ha hablado recientemente en un nuevo libro, nuevamente se está haciendo carne en Europa (1).  

Digamos, además, que la IG Metall nos propone una referencia preñada de modernidad: el tipo de distribución de los horarios de trabajo. O, lo que es lo mismo: el sindicato como «experimentador social», que tantas veces exigía Riccardo Terzi. De ese modo, experimentando, la IG Metall innova los contenidos de la negociación colectiva. Y demuestra con los hechos que la negociación colectiva es susceptible de profundas reformas, dignas de ese nombre.

Bien, tanto la experiencia islandesa como la alemana, que seguiremos atentamente, deberían ser motivo de estudio pormenorizado por el conjunto del sindicalismo europeo, también el español. Lo mejor es que no toquemos el piano de oído: debemos procurar que los protagonistas reales de ambas experiencias nos expliquen qué han hecho y cómo lo han puesto en marcha.


(1)         Gaetano Sateriale.-- “Solidarietà, storia di un’idea”, Ed. LiberEtà, Collana Base. Roma, 2017. Paco Rodríguez de Lecea lo está traduciendo al castellano gratis et amore.


No hay comentarios: