martes, 1 de enero de 2013

EL CONGRESO DE FITEQA-CC.OO Y EULER


El primer gran acontecimiento de 2013 de Comisiones Obreras será el congreso de Fiteqa, concretamente a finales de Enero. Es una organización que, con la fusión de los textiles y los químicos, cumple sus primeros veinte años de fecunda biografía. De hecho, ya nos advertía Carlos Gardel en Volver que veinte años no es nada. Pero se le olvidó decirnos que son suficientes para concretar lo que, en más de una ocasión, he calificado como el sindicalismo de regadío de Fiteqa. (Un regadío que se inicia hace dos décadas cuando su primer congreso saca a los textiles de la crisis de poryecto, liderazgo y organización que arrastraban desde hacía muchos años).

Entiendo que la razón de ese regadío y de tal madurez está en la exacta ubicación de Fiteqa como sujeto anclado en el interior del ecocentro de trabajo, en su precisa representación y su representatividad de las diversidades asalariadas. Y, ni que decir tiene, en su proyección como sindicato global con un destacado papel de sus representantes, Isidor Boix entre ellos, en las federaciones europeas y mundiales;  entendámonos: de sindicalismo global en los hechos concretos de la acción sindical. 

La importante ubicación de Fiteqa en los centros de trabajo se explica, a mi entender, por dos elementos que se inter relacionan: uno, la renovación del proyecto sindical, en cada convenio general; y dos, la relación entre el convenio general y las reivindicaciones específicos en el ecocentro de trabajo. Lo que se ha traducido en un sostenido poder contractual. 


Este es un genérico balance del grupo dirigente de Fiteqa, liderado por Quim González que en dicho congreso, a sus sesenta años, deja sus responsabilidades en “la flor de la vida”. Recordarle a Quim que el gran matemático Leonhard Euler construyó importantes teoremas entre sus sesenta y ochenta años es una reflexión, en este caso, interesada.

 

Finalmente, alzo dos veces mi copa: una por estos veinte años de Fiteqa; otra por los próximos tiempos.   



No hay comentarios: