sábado, 27 de octubre de 2012

MÁS ARGUMENTOS PARA LA HUELGA


Es verdad que sobran razones para la convocatoria y realización de la huelga general. Pero también es verdad que hay gente que tiene dura la sesera y piensa que no es para tanto. Por otra parte también pesa en algunos sectores el sentimiento de ir a la huelga sin transformar dicho sentimiento en explicación razonada. De ahí que me haya permitido divulgar una serie de datos (oficiales, por supuesto) del gran expolio que se está dando a las clases populares. Se trata, en este caso, de las transferencias de capital que se han desviado de lo público a los sectores financieros. 

La banca acaparó la mayor parte de las ayudas públicas concedidas en el año 2010 para superar la crisis económica, de forma que cada residente español aportó 1.846,67 euros para sanear a las entidades financieras, según se desprende del informe anual de ayudas públicas que elabora la Comisión Nacional de la Competencia (CNC).

En total, las ayudas destinadas el sector financiero sumaron 87.145,47 millones en el año 2010, el 8,20% del PIB y el 99,59% de las ayudas anticrisis de ese ejercicio (87.497 millones), y el 94,2% de las ayudas públicas totales, que sumaron 92.500 millones.

¿Quién es esta cofradía de beneficiados? La reestructuración de Caja Castilla-La Mancha y de Caja Sur; la inyección de capital a la CAM; la ayuda de rescate a NCG Banco, a Unnim y a Catalunya Banco; la recapitalización y medidas de liquidez para Banco de Valencia y la ayuda en favor de Bankia-BFA.

En porcentaje de PIB, las ayudas para superar la crisis han pasado de niveles significativamente inferiores al 1% del PIB a superar el 8% en el ejercicio analizado.

Con todo, las ayudas públicas globales concedidas en el año 2010 sumaron 92.500 millones de euros, lo que supone un incremento del 46% en comparación con la cifra de 2009 (63.022 millones).

Así, las ayudas públicas alcanzaron en ese ejercicio el 8,70% del PIB frente al 5,92% del 2009, y pasaron de suponer 280 euros por cada ciudadano a suponer 1.960 euros por cada persona residente en España. Repetimos que estos datos han sido ofrecidos por la Comisión Nacional de la Competencia.

No hace falta ser de Parapanda para saber de dónde se han detraído estas ingentes cantidades de capital: de las políticas de enseñanza, sanidad,  la vivienda y del conjunto de la protección social; de la investigación y de las infraestructuras. Esto es, de lo que se recorta drásticamente al Estado de bienestar y pasa al poder financiero. 

5 comentarios:

Señor G dijo...

Sí, eso explicaría el sentido de la protesta en general, o de buscar alternativas. Pero no el sentido de la huelga. Antaño con la huelga el trabajador perdía dinero, pero más perdía el amo de la empresa, pero ahora no veo tan claro lo de la perdida por parte del amo, en sectores en lo que no haces hoy lo haces mañana más rápido, más estressado o con un ratito más.
Eso sí, yo haré huelga a día de hoy, soy un romántico y habrá que aprovechar el día para dejarse ver más que por "causar daño económico".

Pepe Luis López Bulla dijo...

Buen tema plantea usted, Sr. G. Digno de ser analizado a fondo por todo el mundo.

Pepe Luis López Bulla dijo...

De eso he alertado en muchas ocasiones. Le juro que no me han hecho ni puñetero caso. Valvamos a la carga, pues.

Señor G dijo...

¿Y por que no un artículo en http://www.debatecallejero.com/? Por variar y ampliar el auditorio lector.

Pepe Luis López Bulla dijo...

Empiece usted que es más joven y yo, si sé, le siguiré.