miércoles, 31 de octubre de 2012

DE HUELGA GENERAL A HUELGA TOTAL


El mensaje de esta foto es claro: la alianza de los sectores populares con el sindicalismo confederal en torno a los objetivos que convocan la huelga general del 14 de Noviembre, que ya está a la vuelta de la esquina. Ese día, al igual que el cariño de la copla, “ni se compra ni se vende”. Por supuesto, tampoco se trabaja. El mensaje de esta foto es, además, la información de estas tiendas populares hacia sus clientes de toda la vida. No es sólo una esquemática agitación y propaganda.

El pequeño comercio es posiblemente el sector económico más golpeado por la economía. Especialmente, aunque no sólo, por los efectos devastadores de la caída del consumo de la población, agravado por el incremento del iva y ahora con la inflación desgobernada. Toda repercusión en la pérdida de los poderes adquisitivos repercute directamente en el pequeño comercio que no dispone de los márgenes de las grandes superficies. Esta es una cuestión que vincula los intereses del conjunto asalariado con los pequeños comerciantes. El “ni se compra ni se vende” del día 14 de Noviembre es un potente nexo de la adhesión mutua entre trabajadores y pequeños comerciantes en un movimiento de defensa de intereses comunes. El cierre de comercios puede ser en no pocas ciudades el elemento más llamativo de esta acción democrática nacional. En resumidas cuentas, de huelga general a huelga total.  

Por lo demás, séame permitida una reflexión colateral. Cada vez que el sector de los pequeños comerciantes se ha desvinculado, por unas u otras razones, del movimiento de los trabajadores ha entrado en la ruina. Cuando, por ejemplo, osciló hacia aventuras populistas de líderes carismáticos --el qualunquismo italiano o el pouladisme en Francia-- no sacó nada de provecho (1).  

  

(1)          qualunquismo. Movimiento derechista creado en la Italia de la posguerra por el periodista y comediógrafo Guglielmo Giannini (el nombre se lo debe a su órgano de expresión, la revista L’Uomo Qualunque, cuya traducción no literal sería ‘el hombre de la calle’). El qualunquismo, al que rápidamente prestaron su apoyo los descontentos, pero moderados, de la clase media, aquellos que habían sido fascistas no por convicción, sino por conformismo, desapareció de la escena política a los pocos años. No obstante, en Italia sigue empleándose la palabra para designar al magma electoral que, en términos más actuales, se conoce como ‘la mayoría silenciosa’.


El poujadismo fue un movimiento político de derechas, rozando la extrema derecha, que surgió en Francia a mediados de la década de los años cincuenta del pasado siglo. Debe su nombre a Pierre Poujade, un librero francés que forma este movimiento muy activo y agresivo. Fue activo entre 1954 y 1958. El movimiento se organizó en torno a la Union de Défense des Commerçants et Artisans. El poujadismo era antisocialista, antiintlectual y antieuropeo. Se nutrió de una base social compuesta de pequeños comerciantes y de la pequeña burguesía acosada por la inflación de la última época de la IV República. Los poujadistas consiguieron representación parlamentaria. En las elecciones de 1956 obtuvieron 52 escaños en la Asamblea Nacional. La decadencia del poujadismo tiene mucho que ver con el regreso de De Gaulle a la política activa francesa y la creación de la V República. En todo caso, el lepenismo tendría en el poujadismo una de sus fuentes o precursores históricos (http://historiaideologias.blogspot.com.es/2011/05/poujadismo.html).




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