jueves, 26 de mayo de 2011

NO ES UNA CRISIS DE LIDERAZGO






Casi todo el mundo habla de que en el PSOE hay una crisis de liderazgo. Un servidor, desde este observatorio privilegiado de la Ciudad-estado de Parapanda, ve las cosas de otra manera, que es una manera relamida de afirmar que está en profundo desacuerdo. Hablar de crisis de liderazgo es tan inexacto como que el cuadrado de la ipecacuana es igual a la suma de los cuadrados de los castrojas.


Ojalá fuera una crisis de liderazgo, pues a secretario muerto, secretario puesto; y a otra cosa, mariposa. Más bien es una crisis trinitaria: de identidad, que conduce a una crisis de proyecto, desembocando en una crisis de grupos dirigentes. El inconveniente de esta mirada es que conduce a la necesidad de ponerlo todo, ordenada y gradualmente, patas arriba. Lo que no parece plato de buen gusto.


Cierto, las grandes transformaciones en curso han erosionado la tradicional identidad del socialismo español. Pero este no se ha situado, así las cosas, subjetivamente en ese paradigma con una praxis transformadora; antes, al contrario, se ha instalado en ese paradigma de innovación-reestructuración de la economía de manera acrítica, gestionando su política al margen de su código clásico de reformas de progreso: gato negro, gato blanco ¿qué mas da si cazan ratones? Lo que ha ocurrido (al igual que en
EL ALGUACIL ALGUACILADO) es que los malditos roedores, negros o blancos, han sido cazados por la ratonera. Así pues, una vez cazados por la mentada ratonera, la evolución de esa especie ha terminado instalándose en una nueva toponimia cuya conducta política se va definiendo a salto de mata, en un zurcido de retales que, por definición, no conforma proyecto alguno. De manera que la crisis de los grupos dirigentes (no de un único líder) era la consecuencia fatalmente lógica. Por lo tanto se rompió el aserto, atribuido a Pitágoras, de que el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos. Más todavía, se entró en la filosofía, expresada ex post por el millonario Pérez: habrá que adaptar las organizaciones en función de las personas. Que, en román paladino, dice lapidariamente: el líder conforma la organización, entendida ésta como fiel infantería. Algo de ese método es la permanencia de las más viejas prácticas de la historia, más tarde sofisticadas por el ingeniero Taylor, que han contagiado a las izquierdas de ayer y de hoy. O más castizamente en la expresión catalana: muts i a la gàbia [chitón, y a la jaula].


En esa tesitura –es decir, sin bucear en esa crisis trinitaria— ni primarias ni congreso anticipado resolverán el problema de fondo. Serán muchos los que no quieran aproximarse a la solución y otros tanto la temerán porque considerarán que puede representar una rectificación de fondo o, lo que es lo mismo, una desautorización de una reciente biografía colectiva que ha consolidado dicha crisis trinitaria.


Posiblemente en ese camino fatigoso se corregirán algunas cosas, vale decir, ciertos mechinales. Pero quedarán intactas las paredes maestras de ese edificio profundamente agrietado.


De momento –sólo de momento-- me conformaría con que el PSOE dijera algo sobre la reciente declaración que ha hecho Comisiones Obreras, que culmina con: “1.-Salir de la crisis de manera justa y equitativa para lo que propone: a) Forzar un cambio en la orientación de las políticas europeas, b) Promover una reforma Fiscal, c) Proceder a una reforma del sistema financiero, d) Establecer mecanismos de control de los precios, y e) Abordar un verdadero cambio de modelo productivo; 2.- Crear empleo digno y con derechos. Empleo para los jóvenes; 3.- Restablecer derechos laborales. ILP para el empleo estable y con derechos; 4.- Luchar por mantener y ampliar los servicios públicos de calidad como factor de cohesión social y fuente de empleo y 5.- Comprometernos con la regeneración democrática de la actividad política y sindical”.






Radio Parapanda.
REFLEXIONES Y CORRELACIONES SOBRE EL MOVIMIENTO 15 –M, tal como lo ve Antonio Baylos, comprometido ciudadano cosmopolita.


No hay comentarios: