sábado, 21 de mayo de 2011

NO ATOSIGUEIS AL MOVIMIENTO 15 DE MAYO



Leo que, desde diversos ángulos, se está pidiendo al Movimiento 15 de Mayo que confluya con la política de izquierdas, que participe al lado de las izquierdas. Siento ir a contracorriente. Yo veo las cosas de otra manera.


En primer lugar, lo más natural es que este movimiento – un recién nacido, se diría— vaya asentándose, extendiéndose y consolidando su innegable madurez. Cualquier exigencia desde fuera, incluida la más bienintencionada, sería una interferencia para el asentamiento, extensión y consolidación tanto en cantidad como en calidad. Es más, tengo para mí que sería mirada como mero oportunismo e instrumentalización. Por otra parte, de esa manera sería visto como un intento de limar la independencia y autonomía de ese movimiento.


Ustedes dispensen, pero a un servidor le parece que las cosas han de hacerse al revés. Son las izquierdas, así las sociales como las políticas, las que tienen que contagiarse de los planteamientos éticos que expresa la Generación del 2011. Contagiarse de la profunda renovación de la vida política, que representa lo que esa generación califica, atinadamente, como un ACONTECIMIENTO. De manera que cualquier exigencia intempestiva sería truncar ese acontecimiento.


Son las izquierdas las que deben reflexionar por qué existe ese inmenso océano de izquierda que se ha sumergido en la abstención, es decir, sobre la amplitud de esa izquierda sumergida. Esto es, de esos miles de ciudadanos –cuarentones, cincuentones, sesentones y demás— que han visitado solidariamente a los acampados. Por cierto, una buena prueba de ese inicio de reflexión será mañana por la noche, cuando veamos a los líderes de las izquierdas valorar sus propios resultados en los comicios de este domingo.






No hay comentarios: