viernes, 24 de junio de 2022

La paradoja sanitaria catalana


Cataluña solo está superada por los Estados Unidos en lo atinente a la investigación en el terreno de la salud; sin embargo es el farolillo rojo en incorporar tales investigaciones a los pacientes. Monstruosa paradoja que hoy, muy de mañana, me ha puesto de los nervios. El doctor Aleix Prat, oncólogo, en la foto, es quien ha dado el grito de alarma. Más todavía, cuando la Agencia Europea de Medicamentos aprueba un fármaco innovador en España cuesta carros y carretas para que se ponga en marcha. De un lado, los problemas de la burocracia; de otro, el litigio permanente entre la Administración y las farmacéuticas. Mientras tanto, la voz de los pacientes clama en el desierto.

Una cosa es clara: en Cataluña, también en otras comunidades autónomas, hay un extraordinario plantel de investigadores de gran envergadura. Y sin embargo, el cáncer de mama no tiene el soporte suficiente para llevar a la práctica el resultado de las investigaciones e innovaciones.

No acabo de reponerme de la indignación cuando leo que el vicepresidente de la Generalitat de Catalunya, Jordi Puigneró, adscrito a Junts –Junts no se sabe cómo ni para qué--  embiste fraternalmente contra el President  Pere Aragonès  García reclamándole «Menos reuniones con Pedro Sánchez y más hacer perder votaciones al PSOE». De momento podemos inferir que la llegada a la dirección de Junts –no se sabe con quién ni para qué--  del moderado Jordi Turull, el Feijóo de Cataluña, no atempera los regüeldos al menos de este Puigneró.

Mucha paciencia tiene la ciudadanía.

 

P/S.---  Anoche, con un descenso enorme de los petardos y de la pólvora pude leer atentamente el artículo de Isidor Boix: https://isidorboix.wordpress.com/2022/06/23/andalucia-francia-chile-colombia-y-espana-un-mismo-problema-un-mismo-desafio-organizar-no-basta-sumar/?fbclid=IwAR2YwJhV8rRQlvSgP6ZMgdMFl9QDmFaTcLIQKQW35-4bWzXiBKfXGU94WSY  Sobre todo es refrescante. 

No hay comentarios: