lunes, 24 de enero de 2022

Un desencuentro con Pepe Álvarez


 

La entrevista que Pepe Álvarez, primer dirigente de la UGT, ha concedido hoy a La Vanguardia contiene, como no podía ser de otra manera, una cerrada  defensa de los recientes acuerdos  tripartitos (la reforma laboral 2021) que merecen su correspondiente estudio y difusión. Hay, no obstante, al final de dicha entrevista una afirmación de Álvarez que me ha inquietado. En síntesis afirma que «La reforma laboral no es la de Díaz, ni la de Calviño, sino la de Sánchez».

Parece claro que los entrevistadores quieren sacar tajada buscando un titular comprometido. Álvarez, saca el capote de paseo y por chicuelinas responde, como queda dicho, que ni la una ni la otra. Que es Sánchez. Sin quererlo ha despotenciado la intervención  sindical y, a partir de ahí, aleja la relación de la negociación y su éxito del conjunto de los trabajadores. Chocante. Vieja concepción la de atribuir al rey nazarita la construcción de la Alhambra.

Hasta los campanilleros por la madrugá saben que el acuerdo tripartito tan arduamente trabajado es la obra de síntesis sucesivas de los sindicatos, la patronal y el equipo del Ministerio. Por lo que tal respuesta no me parece ni real ni oportuna. Por todavía: con dicha respuesta el sindicalismo confederal tiene más dificultades en  explicar las utilidades del acuerdo. Y, sin saber cómo, se me viene a la cabeza el poema de nuestro Miguel Hernández, aquel que pregunta a los andaluces de Jaén. «¿Quién levantó los olivos?» 

No hay comentarios: