viernes, 3 de diciembre de 2021

Gramsci para amigos, conocidos y saludados



Giaime Pala es un historiador solvente. Lo ha demostrado con creces en sus libros ´Cultura clandestina´, Los intelectuales del PSUC´ bajo el franquismo y otras investigaciones de fuste. Ahora nos ha proporcionado otro tesoro “La fuerza y el consenso. Ensayo sobre Gramsci como historiador”. Todo un descubrimiento para un servidor; quedo agradecido a mi viejo amigo Josep Maria Rodríguez Rovira que me lo regaló hace unos días.

Sobre el político e intelectual italiano se ha escrito mucho, también en España, pero la gran y grata sorpresa de este libro es que nos ofrece una investigación sobre el «Gramsci historiador». El mismo Pala nos dice que los grandes analistas españoles de la obra de Gramsci obviaron siempre esta faceta. Ni Manuel Sacristán, ni Jordi Solé Tura o Josep Fontana se preocuparon de ello. No sabemos las razones de ello. Pero así son las cosas. Pues bien, Giaime Pala cubre con creces esa laguna en un espléndido libro, que ha publicado la editorial granadina Comares. (Puede ser un regalo de Navidad o Reyes, por ejemplo).

Esta sugerencia es, también, un homenaje al político italiano, un reconocimiento a su autor, Giame Pala, y a Rodríguez Rovira por el regalo. Por último: en estos tiempos de fundaciones, refundaciones, invenciones y reinvenciones de partido me parece que es razonable aconsejar la lectura de Gramsci y sobre Gramsci. 

 

Post scriptum.--- La foto de arriba es la boda de Almudena y Luis en el Ayuntamiento de la ciudad cuatriarcada, o sea, Santa Fe, capital de la Vega de Granada.  

No hay comentarios: