domingo, 12 de diciembre de 2021

Una sugerencia, que nadie me ha pedido, a Unidas Podemos


 

El estilo en la política es algo que merece más atención. El estilo como conjunto de rasgos peculiares que caracterizan a una persona o, en este caso, a un grupo político. En este caso nos referiremos a uno de los rasgos peculiares que se percibe de Unidas Podemos en comparación con lo que exhibe el PSOE.

Los socialistas son fundamentalmente insistentes propagadores de las conquistas sociales y derechos civiles que vienen de la acción del gobierno progresista de coalición. Pedro Sánchez es contundente en ese estilo. Es la política hecha fisicidad. En Unidas Podemos (hecha la excepción de Yolanda Díaz) hay otros aires: más que resaltar tales conquistas ponen el acento en lo que falta por conseguir. Es la patológica insatisfacción, aunque posiblemente tenga como raíz la repugnancia cultural al reformismo.

Con lo que quienes capitalizan realmente los éxitos son los socialistas. Unidas Podemos sólo tiene una excepción significativa: Yolanda Díaz y su potente equipo. Son capaces de trasladar la utilidad de su acción política al corazón de la ciudadanía; el prestigio que tiene la ferrolana no es por su cara bonita, sino por la conexión entre propuesta—resultados—explicación de lo conseguido.

Mientras Unidas Podemos no yolandice (ustedes dispensen el palabro que no volveré a repetir) su acción mediática siempre tendrá en vilo a su electorado. Así pues, no sean ustedes chuchurríos. Imiten, por tanto, a la ilustre gallega. Sepan explicar las reformas, que de momento –me parece a mí—constituyen un reformismo fuerte.  Pero no se pasen tampoco de rosca: no confundan una gallina con un pavo real. Aunque este no es el peligro, que está en no saber que de la gallina puede salir una buena pepitoria.  

No hay comentarios: