miércoles, 8 de diciembre de 2021

La prensa: breve y confusa


 

Carles Navales nos decía que su jefe, un anciano periodista barcelonés, le ordenaba que las notas de prensa han de ser «cortas, confusas y, siempre, con medias verdades». Carles no lo aguantó mucho tiempo, cuando se le inflaron los güitos le cantó las cuarenta y se marchó. El anciano periodista duró en la profesión muchos lustros, de ahí que tuviera la oportunidad  de contaminar a varias generaciones de los medios.

Me he acordado de mi amigo Navales, que fue dirigente sindical de mucho tronío, leyendo la prensa. Brevedad, confusión y siempre la verdad demediada. La exigencia de ética periodística es una antigualla que ya se la pasaba por la cruz de los pantalones el anciano jefe de Carlos Navales.  

Leo en los medios: «España fue el país donde más subió la presión fiscal en el 2020». Naturalmente el lector—masa no necesita leer más, porque el titular es lo suficientemente rotundo. Hay diarios que se quedan en eso, en el titular; y otros, posiblemente para rellenar espacio, comentan que, en todo caso, dicha variación se debe «a la caída del producto interior bruto durante la pandemia». Es decir, no ha habido una subida de impuestos.

Casi ningún medio ha hecho mención a que, a pesar de ese aumento  España sigue en la presión fiscal total por debajo de los países de nuestro entorno. Y más en concreto: España se sitúa en decimocuarta posición entre los 36 países de la OCDE, muy por debajo de Italia, Francia y Alemania. Pero el irascible lector –sólo de titulares--  no se ha enterado.

Tal vez por eso ocurren ciertas cosas chocantes. Estando un servidor en la sala de los pacientes a la espera de entrar en la consulta en Can Ruti, un viejo sin venir a cuento me pregunta: «Oiga´sté ¿no cree que pagamos demasiaos impuestos? Con un eco de la potente malafoyá granaína. Mi respuesta malhumorada, pero sin faltar al respeto fue: «Y entonces ¿quién le paga usted su prostatitis?». El viejo notó que yo soy de Granada, una ciudad que está cerca de Santa Fe.

No hay comentarios: