viernes, 22 de octubre de 2021

Los ultras polacos y la Unión Europea

El gobierno polaco está intentando subirse a los faldones de la Unión Europea, aunque formalmente quien está al frente de esa operación es el Alto tribunal. Los jueces, en esta ocasión, son la prótesis de los ultraconservadores del partido Ley y Justicia que llegó al poder hace seis años. La cuestión de fondo que se deriva es, como se sabe, quién tiene la primacía legal si la legislación comunitaria o la polaca. No es un asunto baladí, es cosa de los fundamentos de la arquitectura institucional europea.

Entiendo que las autoridades comunitarias no pueden ir templando gaitas en este caso. Pues, si tal hiciera, estaría cantado una posición similar a la polaca en otros países –pongamos que hablo de Hungría— y daría aliento a los partidos políticos y movimientos anti europeístas. Más todavía, se estaría defraudando a los centenares de miles de manifestantes que el otro día se manifestaron en diversas ciudades de Polonia a favor de la UE.

Algunos sectores políticos en España recomiendan prudencia  a los halcones de la UE, decididos a aplicar la Constitución Europea, al tiempo que infravaloran a los ultraconservadores, polacos y húngaros, como revoltosillos. Se les ve el plumero.

Úsese la diplomacia, pero déjense las gaitas para otros menesteres. Los fundamentos y las paredes maestras de la casa europea no se tocan (si no es por consenso); con el patio y el retrete de cortesía ¡que hagan lo que quieran!

 

No hay comentarios: