jueves, 14 de octubre de 2021

La decadente e irrelevante Cataluña


 

El Cercle d´Economia, una institución poco dada al tremendismo, ha emitido una declaración que pone los pelos de punta: Cataluña corre el peligro de entrar en «la decadencia y la irrelevancia». Este ha sido –lo saben los lectores de Metiendo bulla--  una de las formulaciones más recurrentes de este blog. Por supuesto, no nos alegramos de ello. El Cercle no ha tenido en esta ocasión pelos en la lengua, ni ha echado mano de eufemismos; es más, ha amonestado al presidente de la Generalitat Aragonès García. En otras palabras, ha dejado las viejas cautelas de antaño y ha decidido hablar, aunque tarde, con absoluta claridad.

 

Nuestro matiz, sin embargo, con tan importante declaración es el siguiente: tiempo ha que Cataluña entró en esa decadencia e irrelevancia; tiempo ha que Cataluña dejó de ser punto de referencia cultural dentro y fuera de España. Es más, podríamos establecer un correlato entre el procés y la evolución de esa marcha hacia la decadencia. Puigdemont, el hombre de Waterloo y Torra, el aventurero de la política,  han sido los chamarileros de ese itinerario confuso y demoledor.

No parece que Aragonés García tenga el suficiente cuajo para corregir esa tendencia. Para muestra un botón: su socio preferencial para los Presupuestos de la Generalitat sigue siendo la CUP –una minoritaria y extraña formación que se disfraza de anticapitalista para no infundir excesivas sospechas--  en vez de negociar las cuentas públicas con el primer grupo parlamentario.

Para mí que el aviso del Cercle d´Economía le ha entrado al independentismo por un  oído y le ha salido por el otro.        

No hay comentarios: