sábado, 11 de abril de 2020

Waterloo, la FAES y las recientes medidas de la Unión Europa contra la crisis



Si a Mark Twain las noticias de su muerte le parecieron «exageradas»,  el certificado de defunción del doctor Almuédano --«la Unión Europea ha muerto»-- no se manifiesta con fundamento ya que ha confundido el tránsito al otro mundo con una siesta prolongada. Cierto, la Unión no goza de buena salud, pero –como castizamente se dice--  «quien tuvo y retuvo…»  Pues bien, aunque estoy dispuesto a reconocer que es «insuficiente» (y en pleno abuso de las chorradas del licenciado Casado, de título subvencionado: «Llegan tarde») es de fácil reconocimiento que las medidas económicas y administrativas que ha tomado la UE son positivas. Y diré todavía más: son necesarias para España y sus alrededores. Por ello, tres tristes tigres, que diría Cabrera Infante, están que trinan. 

Tres tristes tigres: Aznar, el licenciado Casado y el diligente Quim Torra. Tres tristes tigres con sus franquicias. Que se barruntan que con esas medidas –quiero decir con la parte que le corresponde a España--  puede capearse, de momento, el temporal. Por lo que los neopopulismos, de allende y aquende nuestras fronteras, tienen mala cara: unos de pocos amigos, otros de ´pomes agres´. Confiaban en que los planteamientos del influyente gobierno de Holanda triunfaran. Hay que triturar el gobierno de izquierdas y progresista. La telepatía Waterloo --  Génova confiaba en otro desaguisado de la Unión Europea. El primero, esperaban, para allanar el camino a la independencia de Cataluña; el segundo para elevar a Aznar –Sanctus, Sanctus, Sanctus--  a los altares de lo que quedara de España, tras la independencia catalana. Hablando en plata: a Waterloo no le interesa el renacimiento de Europa, porque sólo con su defunción puede establecer la hipótesis de la independencia de Cataluña; a Aznar, con tal de ser elevado a los Cielos, lo mismo le da ocho que ochenta Españas.

A la expectativa: el economista subvencionado Xavier Sala i Martin –padre espiritual de los cátaros, joaquinitas y redentoristas de baratillo--  y algún becario de la FAES. Juntos o por separado. De momento juntos desde hace años en un libro.

No hay comentarios: