martes, 23 de junio de 2015

Demócratas y antidemócratas en Cataluña

Raül Romeva, ex europarlamentario, ha afirmado que «el país ya está dividido entre los que están por la democracia y los que no» (1).  Primera consideración: habló este Romeva, punto redondo, que sería la versión castiza de un viejo apotegma: Roma locuta causa finita.

Un servidor ya estaba acostumbrado a que en ciertos bazares se expendieran carnets de buenos y malos catalanes; que en determinados camaranchones se revendieran diplomas de patriotas y anti patriotas. Ahora, tal vez por cosas de la competencia, ha aparecido un nuevo concesionario de títulos: los que son demócratas y los que no lo son. Son demócratas quienes están por la independencia de Cataluña; no lo son quienes no lo están. Esta nueva expendeduría está dirigida por este ex europarlamentario. Que se ha atribuido una legitimación particular para decidir quiénes son una cosa y quiénes su contraria.

Esto puede contemplarse en claves diversas: o bien es cosa de un botarate o bien es la expresión de un sectarismo acumulado desde tiempos antiguos. O tal vez se trata de un desesperado intento de desmarcarse de su antigua formación política. Sean unas u otras las razones, todo indica un chocante y enfermizo modo de pensar. Ahí quedaría la cosa sin más problema si no fuera porque esos diversos concesionarios de titularidades están generando conscientemente un clima inédito en Cataluña, unas nuevas «guerras de barretinas».

Me importa una higa que se me considere buen o mal catalán, y todavía me importa menos que ciertos hijos de papá crean que soy un antipatriota. Más aún, viniendo de quien viene me es irrelevante que me considere que no soy demócrata. Pero, a buen seguro, estoy convencido que no pocos amigos y conocidos de mi cofradía democrática se han sentido vilipendiados por ese caballerete. A ellos les digo: no se lo tomen en serio, este Romeva tiene que hacer méritos. Y, como todos los viejos marranos, necesita eructar para dar la impresión de que come cerdo.




No hay comentarios: