domingo, 8 de septiembre de 2013

LA PALABRA BÍFIDA DE ARTUR MAS


Como es sabido Mariano Rajoy y Artur Mas se vieron en secreto a finales de agosto. Hasta la presente nadie ha dicho de qué hablaron, pero podemos apostar que pegaron la hebra en torno a la consulta sobre el «dret a decidir». Que no lo sabían los socios de Mas lo explica el berrinche (fundado, por cierto) que hay en Esquerra Republicana de Catalunya. Pero, ¿cuál es el problema de fondo de este encuentro? Los periódicos afirman, interpretando a Mariano, que éste pareció no descartar la posibilidad de una consulta en Cataluña amparada por el paraguas de una ley catalana de consultas.
El problema de fondo es que ambos interlocutores son débiles a la hora de pactar. Mariano no puede conceder eso porque su partido se le echaría encima; Mas no puede aflojar la consulta (tal como se ha planteado) porque le devora Esquerra. Así pues, ambos están en la órbita del o caja o faja [caixa o faixa]. Así las cosas, las estrellas favorecen a ERC.  Que sabe (o intuye) que posponer la fecha mágica del 2014 al 2016 (tal como manifestó el viernes Mas en Catalunya ràdio) podría suponer una clara ventaja para Artur Mas. Pues en 2016 cabe la posibilidad de que la situación económica sea menos tremenda o parezca que lo es. Y mientras tanto, CiU podría proyectar una geometría variable de acuerdos en Catalunya ora con el Partido Popular ora con el Partido de los Socialistas Catalanes. Lo que, por otra parte, dejaría a Esquerra libre de todo compromiso y se haría con importantes caladeros de votos hoy en manos convergentes.

En todo caso, trasladar al 2016 la propuesta de la consulta también favorece al PSC pues le permite ir a la búsqueda del tiempo perdido y, depende cómo, clarificar su propia posada.  

Ahora bien, son tiempos de confusión, porque Artur Mas ha hablado en la dirección de su partido, ayer sábado, de que la fecha de la consulta será durante el 2014, desdiciéndose de lo manifestado veinticuatro horas antes. Con lo que no sabemos a quien respeta menos el president de la Generalitat: si al común de los mortales o a su partido. Con la palabra bífida de Artur Mas nunca se sabe.    



No hay comentarios: