domingo, 13 de noviembre de 2011

ESTO ES CIU ... Y EN ESO SE HA CONVERTIDO SU TELEVISIÓN



Convergència i Unió tiene aún una aura democrática de “socarrel”, a diferencia del PP. Le viene de la etapa de Pujol y la antigua guardia, aquéllos que lucharon por las libertades democráticas bajo en franquismo. Ciertamente CiU ha sido siempre una especie de conchabeo, de difícil caracterización, en tanto que a políticos democráticos y de visiones más o menos progresistas se mezclaban franquistas reconvertidos y, en la Cataluña profunda, carlistas no reconvertidos. Ocurre, sin embargo, que esos jóvenes que actualmente son el núcleo duro de Convergència ocultan bajo su nacionalismo una clara visión neoliberal (lo que, obviamente, no quiere decir que la antigua CiU hiciera ascos a la derecha, ni mucho menos).


La prueba la encontrarán en el actual Gobierno de la Generalitat, el “gobierno de los mejores”, como lo caracterizó Artur Mas en su día. Gobierno de los sedicentes mejores conformado por mediocridades del aparato –que apenas salen en televisión, como no sea para descalificar a la izquierda, y sin hacer un sola propuesta-, una vicepresidenta que no llegó nunca a titularse y un catedrático de economía formado en Estados Unidos, de gran prestigio académico por sus dogmática, pero a quien la gestión de la hacienda pública le viene grande. Y por supuesto, en aquellas áreas en las que tiene gran peso lo público dos grandes personajes que creen en las privatizaciones: enseñanza (Irene Rigau) y, especialmente, sanidad, con Boi Ruiz, ex presidente de una patronal sanitaria, que recientemente tuvo la ocurrencia de afirmar que “
la salud es un bien privado que depende de uno mismo, y no del Estado” y el hombre se quedó tan tranquilo. ¡Ah!, se me olvidaba: en empresa y ocupación un tal Xavier MENA, vinculado a ESADE y todo su aparato propagandístico y mediático (otra cosa es el nivel científico). Sin duda: el gobierno de los mejores.


TV-3 ha tenido siempre muchos defectos. Pero ha sido, sin ningún género de dudas, la televisión más imparcial desde sus orígenes. Lo fue en los gobiernos de Pujol y lo ha sido con los gobiernos del Tripartito. ¡Cuántas veces he tenido que oír las envidias no ocultas de amigos de Madrid o Valencia por sus respectivas televisiones autonómicas y sus elogios a TV-3!


Lo que ocurre es que ya hace bastantes meses que los jóvenes turcos neoliberales de CiU han tomado posesión y han empezado a desplegar sus redes. Y cabrá recordar, por si alguien lo ha olvidado, que los neoliberales no son precisamente muy respetuosos con la objetividad informativa. Debo confesarles que miro los informativos de TV-3. Y que desde ya hace algunos meses algo huele a podrido en Sant Joan Despí. Pero el otro día, en concreto el pasado viernes, se acabaron de encender todas las luces de alarma.


¿Recuerdan ustedes el debate del verano sobre el pago del PIRMI y el sistema de pago instaurado por cheque y toda la polvareda que se armó?.
Las explicaciones entonces del Conseller Mena pasaron por imputar el despilfarro de la renta mínima por el gobierno del Tripartito, aducir que el cuarenta y dos por ciento de los beneficiarios eran extranjeros y que muchos habían vuelto a su país de origen y, pese a ello, seguían cobrando las ayudas públicas. Los papeles pusieron en su boca, incluso, que 9.000 marroquís cobraban la renta sin vivir en Cataluña.


Pues bien, han pasado los meses. Y el tema fue objeto de nueva noticia el pasado día 11 del presente mes en el informativo del mediodía de TV-3. Si quieren acceder a dicha noticia pueden hacerlo en
http://www.324.cat/video/3801490/altres/Telenoticies-migdia--11112011. Si miran el video de ese telenoticias (después de una anuncio publicitario, por cierto en castellano) vayan al minuto 23.19. El presentado afirma que tres meses después de la revisión del PIRMI la Generalitat no localiza a más de dos mil beneficiarios, indicando a continuación que se había publicado un edicto con el nombre de los beneficiarios que no se habían localizado. Y aquí viene lo estupendo: esa noticia va acompañada de la imagen del Diario Oficial de la Generalitat en el que aparecen nombres de personas citadas: si miran esas imágenes podrán ver cómo aparecen varios nombres localizados entre las letras AC-AG, tras un fundido, de las letras HAM-HER y, tras otro fundido, de las letras SOT-TA. Podrán comprobar como la inmensa mayoría de nombres que allí aparecen 49 nombre susceptibles de ser árabes, 19 con apellidos más o menos españoles y 12 son nombres extranjeros no arabizantes, generalmente europeos. Cuando vi la noticia pensé que tal vez el Conseller culpando “al moro” tenía alguna razón.


Sin embargo, ese edicto está publicado en el Diario Oficial de la Generalitat del día 10 de noviembre (
http://www.gencat.cat/diari/6002/11300066.htm) Y la curiosidad me llevó a clasificar los 2355 nombres que aparecen en él. Pues bien, haciendo una interpretación amplia de nombres árabes (incluyendo también urdús y otros asimilados) a mi me salen 836 nombres (un 35,5 % del total). Y nombres españoles –o que utilicen los dos apellidos con nombres españoles, lo que también incluye buena parte, aunque no todos, de posibles inmigrantes hispanoamericanos- el resultado es de 1355 (es decir, el 57, 5 % del total) Sin embargo, en las imágenes que “alguien” escogió en el listado, más del sesenta y uno por ciento eran nombres “arabizantes” y apenas el 24 % españoles.


¿Casualidades? ¿Será que estoy muy sensible? No lo sé, pero en todo caso no deja de ser un dato significativo. Especialmente, si se pone en relación con las manifestaciones de nuestro honorable Conseller cuando estalló la crisis del PIRMI. La impresión que tuvo el ciudadano que vio ese día TV-3 es que la inmensa mayoría de supuestos defraudadores eran árabes, presumiblemente magrebies (en relación con las manifestaciones efectuadas por el señor Mena). Y eso no se corresponde con lo que salió publicado en el DOGC.


Por cierto, Conseller: ¿Los 9000 marroquíes que según usted cobraban el PIRMI y no residían en Cataluña han vuelto todos?

1 comentario:

Unknown dijo...

Bueno, además me gustaría saber si se ha cumplido con al Ley de Protecció de Datos (supongo que sí, aunque puestos a dudar, ...). LO mismo ha aourrido con la denuncia, por parte de de Ciu, contra los antiguos responsables del Memorial Democràcit. UNa vergüenza, si fuera verda, cierto, pero mucho me temo (es decir, no temo) que no sea cierto. Las notícias vestían la notícia con un la denuncia de que se les había "regalado" viviendas a un montón de árabes. La notícia tenía un tufo a facha (por cierto, publicada en la Vanguardia) que no veas. Digo yo que si hubiese delito se va directamente a los tribunales, no?. Y qué casualidad que se denuncie cuando todo a punta a que ICV (y ojalá que sean más, puestos a decir!) sacará 3 diputados en las Cortes. Pues bien, un buen "corte" de manga para los señoritos de este país llamado Catalunya.