miércoles, 4 de mayo de 2022

Feijóo y Ayuso: del coro al caño y del caño al coro


(A la memoria de Juan Diego)

Mario Draghi, primer ministro italiano, ex presidente del Banco Central Europeo y ex director ejecutivo del Banco Mundial, ha hablado de manera contundente y sin concesiones a la platea, a los palcos y al gallinero.  Y ha manifestado: «Estamos ante una situación provisional a la que hay que enfrentarse con herramientas excepcionales». El caballero ha hablado, además, que subirá la carga fiscal de esos beneficios que púdicamente se llaman caídos del cielo. O sea, esas ganancias que se obtienen sin dar golpe. En concreto, el premier italiano subirá hasta el 25 % a los beneficios de las eléctricas. Juan Diego, que en paz descanse, diría: «¡Por sus santos cojones!».

De hecho Draghi aplica el sentido común y hace lo que parece obvio: en estas situaciones de crisis concéntricas no hay más remedio de sacar el dinero de allá donde está mayoritariamente. Y, más todavía, en el grupo de los beneficios caídos del cielo, aquellos que se obtienen gracias al sistema tributario.

El Partido Popular disiente de ese sentido común: La Ayuso y Feijóo, con sus respectivos espoliques, proponen justamente lo contrario. Lo que, además, se confronta con la actuales propuestas de la Unión Europea. De Ayuso a Feijóo y viceversa o, si se prefiere, del caño al coro y del coro al caño con políticas temerariamente populistas  que técnicamente provocarían mayores desigualdades y menor tutela del sistema de protección social.

Ciertamente ha habido cambios en el Partido Popular, pero sigue habiendo un hilo conductor con la época casadista: bicefalía en el liderazgo y, en consecuencia, en los mensajes. Aunque hay coincidencia en el populismo patológico y temerario: de un lado, el partido «callejero y pandillero» de los señoritos del barrio de Salamanca y, de otro lado, una retórica educada con la musicalidad de la lengua galaico-portuguesa que le sigue la corriente al chisperismo indocumentado. Vaya, que Ayuso regüelda y Feijóo susurra.

      

No hay comentarios: