viernes, 18 de marzo de 2016

¿Cataluña en el debate europeo y mundial?



Romeva asegura que "somos un elemento que genera mucho interés en los otros estados, y una prueba de ello es que, a pesar de los intentos por parte del Gobierno español de paralizar nuestra actividad, lo que ha conseguido es ponernos más en la centralidad del debate europeo y mundial, y esto se demuestra que los intereses de lo que queremos hacer y cómo son cada vez más grande. Nosotros lo queremos explicarlo al mundo"  (1). Así habló Raul Romeva.


Una chispa de exageración, dicen algunos expertos en comunicología, tiene sentido cuando, al igual que una pizca de sal, parece necesaria como condimento para sazonar y darle mejor sabor a una determinada comida. Cuando se te va de la mano el riesgo de que se te convierta en bodrio está cantado. O si pones vinagre de más en un buen plato de lentejitas la cosa acaba siendo detestable. Es lo que le ha pasado a Raul Romeva: su retórica se ha convertido en pura hipérbole. No se puede decir que ello sea algo sobrevenido, pues desde hace un par de años viene entrenándose en la materia.  O sea, desde antes de inaugurar el cargo de Consejero de Asuntos internacionales de la Generalitat de Catalunya. En todo caso algo podemos advertir de entrada: o Romeva está completamente desinformado de lo que pasa en la aldea global o deforma la realidad en su mente. O no tiene quien le escriba desde ninguna cancillería de barriada o practica con descuido la agitación y propaganda.

Hablar de que Cataluña está centralidad del debate europeo y mundial cuando hasta los últimos mohicanos saben lo que está ocurriendo en Europa con esa trágica diáspora de los refugiados es, como mínimo, la exaltación de la gilipollescencia. O cuando Isis mantiene su escalada terrorista. O cuando los movimientos neonazis son ya un fenómeno que supera lo inquietante. O cuando el candidato Trump –uno de los principales peligros del mundo, según The Economist— echa por las muelas lo peor de la condición humana. Y un desgraciado y largo etcétera…





1 comentario:

Unknown dijo...

...."O cuando los movimientos neonazis son ya un fenómeno que supera lo inquietante"....pues por ahí, por ahí, Pepe Luis, por ahí si que tiene razón el Minister of Foreign Affairs of Catetonia en cuanto a nuestra dissortada tierra (Felicidades por tu santo)...