miércoles, 5 de noviembre de 2014

VÁZQUEZ MONTALBÁN, EL GUTI Y COMÍN REINVENTADOS DESVERGONZADAMENTE




  Antoni Gutiérrez Díaz El Guti, Alfons Carles Comín y Manuel VázquezMontalbán tuvieron en común una larga militancia comunista con  una rica y compleja diversidad de matices político-culturales. Es decir, fueron diversamente comunistas.  Del comunismo de los sueños, no el de las pesadillas. A los tres los conocí y con ellos trabajé políticamente durante años, pero –como es natural— sólo puedo  celebrar lo que hicieron en vida, que no fueron pocas cosas. Ni siquiera puedo afirmar qué postura hubieran tomado con relación al actual proceso que existe en Cataluña. Mis intuiciones sobre qué dirían ahora mis viejos amigos no tienen valor alguno.

Sin embargo, una conocida de Antoni Gutiérrez (Muriel Casals), la viuda de Vázquez (Anna Sallés) y el hijo de Alfons (Toni) han aparecido públicamente en los medios apoyando el 9 N catalán (cosa que me parece legítima) con la foto de su allegado, como quien indica que “ellos” apoyarían la jornada y su planteamiento subyacente. Comoquiera que Casals, Sallés y Comín Jr. apoyan la independencia es de cajón que el mensaje que nos trasmiten es que “ellos” también estarían por la labor. Lo que raya en la impostura. No hace falta que diga que el legado personal de Alfons Comín le corresponde a su familia al igual que el de Vázquez le corresponde a la suya; por cierto, ignoro qué legado personal del Guti le puede corresponder a la Casals. Pero a los tres que han exhibido el retrato no les corresponde la gestión intelectual o política de lo que, ahora –ahora mismo, se entiende--  harían los fotografiados. Ni a ellos, ni a nadie.

Lo que han hecho es el uso político de la memoria y, por ello, una estafa.  Que la han hecho transformando la memoria personal en una caco-utopía. Y es que en la izquierda y, desde ella, también se proyectan groseras manipulaciones. También hay contorsionistas que siguen las huellas de ciertos estetas de antaño. Entre otros, los que borraron a Trotsky de aquella famosa fotografía. Los tres publicistas del 9 – N, es cierto, no borran nada, simplemente añaden algo a quienes ahora, desgraciadamente, no pueden decir ni oxte ni moxte; desgraciadamente porque no están con nosotros. Hay, además, un recurso a un sentimentalismo colado de matute y a separar de forma arbitraria el grano de la cizaña –los nuestros y los otros--  más un cuarto de kilo de emoción falsa del «ellos también habrían votado sí» con la lagrimica asomando por el rabillo del ojo. Que me recuerda aquel anuncio del perro abandonado en la carretera: «Jamás te lo habría hecho a ti».  De hecho, huelga decirlo, han empleado una estética sin ética como, para otros asuntos de antaño, hubiera dicho otro de los grandes, José María Valverde.

En el movimiento independentista hay gente seria. Por ejemplo, mi amigo Jordi Presas, un sindicalista de raza, intelectualmente honesto. Un hombre de diálogo y de brazos abiertos. No comparto su independentismo, pero en lo demás voy con él a donde sea. Nunca se le hubiera ocurrido dar gato por liebre en nada.

5 comentarios:

Daniel F. dijo...

Nunca entendere a gente de izquierdas y nacionalista, asi de claro y de rotundo, la izquierda es la lucha de clases, la distribucion de la riqueza y aqui se habla de España nos roba. Se quiere sustituir la Justicia Social por la caridad de los domingos despues de misa. Eso no es socialismo, es su antagonista.
Por cierto ¿Como va a pagar Cataluña su parte de deuda compartida? ¿quiere que España se la deje pagar en comodos plazos? no podemos, asi de sencillo, no podemos ¿Como se independiza? que me lo explique alguien, aunque ya se que estos "pequeños y materialistas" detalles del dinero a nadie parece importarle, pero con dinero se paga la Sanidad, La EDucacion, el desempleo o la Justicia, ¿Tampoco les importan?

Lluís Rodríguez Algans dijo...

Si me permitís, también a Salvador Puig Antich (http://es.wikipedia.org/wiki/Salvador_Puig_Antich) lo están utilizando desvergonzadamente

Tot Barcelona dijo...

El discurso, TEMUJIN, ha cambiado. Hoy por hoy, (lo hemos hablado por teléfono), ya no es diu : Espanya ens roba, hoy se dice El gobern de Espanya ens roba, que es diferente en el matiz.
ya sabes, TEMU, mi ideología, soy comunista pero no ejerzo.
Lo que encuentro del problema de la derecha es la falta de personalidad.
No quiero la independencia de España, ni me interesa una república catalana, pero si creo en un federalismo tipo EEUU, y que cada región (autonomía) cuente con los recursos que genera y los reparta como interese.
Creo que el ejército ha de ser del estado central, y que la sanidad idem.
En cuestión de idiomas, contamos con 4 diferentes, por eso se ha de ser bilingüe.
El problema viene generado de entrada por la crisis, porque mientras hubo dinero y se gastaba a expuertas no pasó nada.
Otro problema que veo es que el PC ha perdido señas de identidad. Antes, los del PSUC, entre los que me encontraba, tenía un programa (Candel , Cirici y Pellicer) con el que podías atenerte.
Hoy, ya ves que IU-eco-bio-bicing- ayer decía que no iba a votar y esta mañana que va con todas sus consecuencias.
Así nos llevan como cagallón por sequia, o sea, dando tumbos.
No me gusta el cariz que toman los acontecimientos, ni como se está llevando a cabo esta campaña (no se como denominarla), pero lo que si se es que llevamos dos años y medio sin gobierno y recortando dinero de todos los lados para poder financiar la propaganda dela misma, y aquí si, no se puede decir que el gobern de Espanya ens roba.
Salut

icaria. dijo...

Vázquez Montalván, Comín, El Guti, Puig Antich, Paco Candel, . Utilizar su memoria para unos propósitos políticos de los que no podemos conocer si participarían o no es muy ruin, al mismo nivel que toda la campaña mediática, hablando de sentimientos y no de razones.

apuig dijo...

Yo fui muy crítico con Guti, pero me parece positivo que la Presidenta de Omnium utilice su imagen, junto a otras personalidades notorias, ya que con ello nos recuerda que el PSUC tuvo un papel muy relevante en la construcción nacional de Cataluña.