miércoles, 12 de noviembre de 2014

¿POPULISMO? Una sugerencia para un nuevo proceso constituyente



Los amigos, conocidos y saludados me permitirán una larga y jugosa cita. Posiblemente algunos la atribuirán a algún dirigente de Podemos. Pero ¡ca! Es de alguien que tuvo bien ganada fama de temperado, un intelectual y político de gran formato, respetado por las cofradías más diversas, incluidas las académicas. Les ruego que no se salten las líneas buscando al personaje; al final de la cita se desvelará la incógnita. Hela aquí:

« … hay que introducir en la Constitución normas que eviten la traducción de la riqueza en poder para denegar los derechos de ciudadanía a los demás».

Se desvela la incógnita. Se trata de  Ralf Dahrendorf (en la foto de arriba), que tiene nada menos que el título de Sir. Lo dice en El conflicto social moderno, ensayo sobre la política de la libertad (Mondadori, 1993). Pues bien, así se las gastaba Sir Ralf, que nunca participó en un piquete de huelga, ni repartió octavillas. ¿Populista este caballero? Anda ya!

 

Vale la pena averiguar las razones de por qué sir Ralf nos plantea una formulación tan ´populista´. Se me ocurren dos: a) la tradicional desconfianza de una gran parte de la intelectualidad con relación a los poderes económicos, políticos y de toda laya, sabedores de que estos tienen una tendencia natural a extralimitarse y traspasar –no infrecuentemente con violencia--  sus prerrogativas; b) la constatación empírica de que eso ha sido de esa manera a lo largo de la historia. Cosa que lleva a nuestro sir a formular otra ´impertinencia´: «el poder no sólo genera desigualdad sino, por la misma razón, conflicto» (pág. 51 del mentado libro). Que dicho a la madura edad de 64 años es algo más que respetable.   

Pido disculpas si repito la propuesta de Ralf Dahrendorf. No sea que a alguien se le haya pasado por alto, debido a la pija costumbre de leer en diagonal, la frasecita: « … hay que introducir en la Constitución normas que eviten la traducción de la riqueza en poder para denegar los derechos de ciudadanía a los demás». Necesaria a mi entender para quien desee poner en marcha un nuevo proceso constituyente. 

Radio Parapanda.--  INNOVACIÓN Y POLARIZACIÓN DEL TRABAJO (y II)



5 comentarios:

Daniel F. dijo...

Bueno, eso llevamos pidiendo hace años mucha gente. En mi caso, no soy intelectual, pero detecto conexiones preocupantes entre dinero y poder, un buen ejemplo pudiera ser el ultimo Consejo de Ministros de Zapatero, donde se indultó a un alto cargo del Santander y "milagrosamente" se renovaron sus polizas de crédito. O la puerta giratoria de las energeticas con Presidentes de Gobiernos y Ministros de Industria. No hace falta ser intelectual, simplemente observar.

Pepe Luis López Bulla dijo...

Tranquilícese, caballero Temujín. Pero convendrá que a ojos de los conservadores no es lo mismo que lo digamos dos, con perdón, pelagatos como usted y como yo que un señor como este sir Ralf. Entiéndame, no somos usted y yo dos pelagatos, pero somos visto por el parné de esa manera. Tranquilícese, no sea que le dé un soponcio.

Daniel F. dijo...

En eso si estoy de acuerdo, yo no soy ningun "Sir". Y lo que es peor, es que a mucha le aburre cuando le cuentas cosas como estas, "No me gusta la politica" dicen. Un saludo.

Tot Barcelona dijo...

¿ puertas giratorias ?
¿ministros?

¿qué insinúan?....

Pepe Luis López Bulla dijo...

En este blog no se admiten referencias a las juventudes hitlerianas como similares a las formaciones políticas españolas.