lunes, 11 de agosto de 2014

ANATOMÍA DE UNA HUELGA ATÍPICA




«El 12 de marzo de 1997, TV3 retransmitió únicamente con el sonido ambiente del Camp Nou, por una huelga, el partido de vuelta de cuartos de final de la Copa del Rey entre el FC Barcelona y el Atlético de Madrid».

La idea inicial del  comité de empresa era que no se retransmitiera el partido. Sin embargo, la innovación tecnológica en el medio era de tal envergadura que se podía retransmitir el partido en directo sin intervención humana. El funcionamiento de los artefactos que actuaban gracias a la aplicación de sofisticados algoritmos reventaban la tradicional práctica de que a «brazos caídos» hay huelga.

¿Qué hacer, pues ante ello? Del amplísimo debate, buscando soluciones--  se llegó a la siguiente conclusión: los locutores no dirían ni pío, no habría voz. Y durante todo el desarrollo del encuentro saldría un letrerillo que diría: «No hay voz porque estamos en huelga.  El comité de empresa».

La potencia y precisión de la tecnología fue tal que apenas si los espectadores notamos desfase alguno de aquella grabación en directo. Pero estábamos informados de que había huelga. Es más, el gran comentarista deportivo Pere Escobar un minuto antes de acabar el partido –era lo acordado por el comité— tomó la palabra y explicó la mar de bien lo sucedido.



En otra ocasión sucedió tres cuartos de lo mismo. Véase en:
http://www.mundodeportivo.com/20140218/futbol/tv3-quiere-emitir-el-manchester-barca-sin-locucion-durante-el-dia-de-huelga_54401425293.html#ixzz39ysmiu9E 

No hay comentarios: