domingo, 1 de febrero de 2015

¿POR QUÉ LA IZQUIERDA NO SABE CONFLUIR UNITARIAMENTE CONTRA LA DERECHA?



Jean-Luc Mélenchon es copresidente del Partido de la Izquierda de Francia y eurodiputado de la coalición Frente de Izquierda. Ha sido entrevistado por eldiario.es; el texto íntegro se encuentra en: http://www.eldiario.es/politica/discuten-honesto-Grecia-pagaran-pueden_0_351365910.html

Debo decir que me ha llamado la atención la respuesta que JLM ha dado al periodista. Concretamente:

Pregunta.-- ¿Por qué cree que es tan difícil que la izquierda logre confluir para plantar cara a la derecha?

Respuesta.-- Porque somos gente inteligente, cultivada y fina. Los brutos no necesitan hablar, el más fuerte pega al otro y, ¡ya está, se acabó el proceso! Pero tenemos que comprendernos. Somos honestos. Tenemos que estar seguros de lo que vamos a hacer o no hacer. Es bueno que haya un tiempo para debatir de la manera más amplia posible porque después el acuerdo va a ser más fuerte.

Pues, vaya: mi gozo en un pozo; me quedo sin saber –ni siquiera aproximadamente--  «por qué es tan difícil que la izquierda  logre confluir para plantar cara a la derecha». Lo cierto es que no salgo de mi asombro ante la respuesta de  Mélenchon que, a lo largo de esta entrevista, parece estar incomodado y distante de todo lo que le pregunta el reportero. Hasta incluso da la sensación que tiene el corazón partío entre Garzón e Iglesias.  Lo único claro que saco de sus palabras es que «los brutos no necesitan hablar», que es algo que sabemos desde los tiempos de antañazo.

Entiendo que el dirigente francés ha desperdiciado una oportunidad de oro para decir la suya en torno a un problema de mucha enjundia que, por lo demás, inquieta a millones de personas que, al menos, en Europa  se interrogan sobre el particular. Esta respuesta –tan angelical como naïf, tan de kumbayá como de boy scout--  es perfectamente prescindible en la biografía de JLM.

Finalmente, no esperen de un servidor que, a mis ochenta años, sea capaz de responder con tino lo que un político bregado como el francés ha resuelto saliendo por los cerros de Úbeda.  Llámenme cascarrabias, pero yo a los míos –a «la gente inteligente, fina y cultivada»-- les pido un poquito más.

Radio Parapanda.--  IZQUIERDA SOCIAL, INSTRUCCIONES DE USO




No hay comentarios: