martes, 3 de febrero de 2015

Mis matices con Isidor Boix sobre el CONGRESO SINDICAL CONSTITUYENTE

  Isidor Boix ha sintetizado los acuerdos y los contrastes de nuestro diálogo Hacia un Congreso Sindical Constituyente. Lo ha hecho en A vueltas con el PROCESO SINDICAL CONSTITUYENTEComparto la disección que hace de lo que hablamos recientemente. De lo que estamos de acuerdo, poco hay que decir. Sí, en cambio, me parece conveniente clarificar mi postura en aquello que parece que nos separa. Señala Isidor: «Me parece al mismo tiempo que donde más matices distintos aparecen, o se intuyen, es en la utilidad del modelo para un proceso de “refundación”, al que parece que sólo yo estoy aludiendo. Opino que un  proceso “constituyente”, “refundacional” (desde el espacio electoral sindical de quien lo asuma, estimulando además el actual espacio de vacío sindical), podría suponer un positivo revulsivo para “reinventar” el necesario sindicalismo capaz de sintetizar reivindicaciones y revitalizar la actividad sindical. Un tal proceso podría despertar energías latentes, provocar un gran impulso social para proyectarse además sobre la dura realidad en la que debe operar el sindicalismo de este momento.»

 

Hasta aquí las palabras de Isidor. He puesto en cursiva lo que, en mi opinión, nos distancia un tanto. Mi posición la sintetizo en lo siguiente.

 

Creo que es necesario diferenciar –incluso terminológicamente--  los itinerarios hacia un Congreso sindical constituyente que tenga como objetivo la unidad sindical orgánica de lo que  haga cada organización con miras a su puesta al día, a su “refundación” o al “repensamiento” al que aluden nuestros compañeros Ignacio Fernández Toxo y Fernando Lezcano (http://www.ccoo.es/csccoo/menu.do?Areas:Confederacion:209318). Me parece casi obligado que lo segundo vaya ligado en cierta forma a lo primero. Ahora bien, son cosas diferentes, a mi entender.  O lo que es lo mismo: pienso que renovar una organización, en este caso sindical, no es lo mismo en sus objetivos que un  proceso gradual hacia la unidad sindical orgánica, esto es, la constitución de una central sindical unitaria en nuestro país.

 

Querido Isidor, llámame letraherido o incluso pejiguera, pero si cada cosa no tiene su nombre propio podríamos incitar involuntariamente a la confusión. Imagínate si don Carlos Linneo no hubiera sido cuidadoso en su taxonomía binomial: habría liado un cisco de bigote confundiendo a zoólogos y biólogos, también al resto de los mortales. O, más cercano a ti: ¿qué me dirías tú, que eres ingeniero, si yo me empeñara en llamar con el mismo nombre a las derivadas y a las integrales con la excusa de que ambas son de la familia del cálculo diferencial? Si distinguimos los objetivos de la renovación sindical y los del congreso sindical constituyente, dándole a cada cual su propia taxonomía, estoy de acuerdo contigo. Comoquiera que están en juego también los objetivos de cada proceso, no me parece que nuestra discusión sea de tipo nominalista. En todo caso, lo que está fuera de duda es el consenso que tenemos en lo fundamental. 

 

Por supuesto, comparto lo que dices: «Se trata en realidad de dos marcos no contrapuestos en los que aplicar un criterio similar. Es más, el parcial podría ser un buen estímulo para abordar en un no demasiado lejano momento el unitario proceso sindical constituyente.» La clave de mi acuerdo radica en que has usado, eun un momento, el término adecuado: aplicar un criterio «similar» a los dos marcos. Esto es, que no siendo iguales tienen semejanza.   

 

 

Debate sindical*

 

Isidor Boix:  A vueltas con el PROCESO SINDICAL CONSTITUYENTE

Antonio Baylos: REFLEXIONES SOBRE EL DERECHO DE HUELGA

Isidor Boix / JLLB:  Hacia un Congreso Sindical Constituyente CONGRESO SINDICAL CONSTITUYENTE

JLLB. El valor del Congreso Sindical Constituyente; el mérito de un proceso

Paco Rodríguez: SINDICATO, SOLIDARIDAD, VISIBILIDAD

Francisco J. Trillo:  Representando a los trabajadores: ¿qué trabajo, qué trabajadores?

Jaime Cerezo. ¿DÓNDE ESTÁ EL SINDICATO? RÉPLICA PARCIAL Y DESORDENADA

Antonio Baylos: NO VEMOS NI OIMOS A LOS SINDICATOS

Quim González:  No hay sindicato sin emoción de la militancia

Isidor Boix:  (2) DEBATE SINDICAL PARA SABER DÓNDE ESTAMOS, DE DÓNDE PARTIMOS

Javier Aristu:  El sindicato y el nuevo proyecto social

Paco Rodríguez: A VUELTAS CON LOS SINDICATOS

Ramón Alós: A PROPÓSITO DEL DESCONCIERTO DE LOS SINDICATOS

Soledad Gallego-Diaz: Ni se les ve ni se les oye

Paco Rodríguez:  HABLEMOS DE LA AFILIACIÓN SINDICAL

JLLB: SINDICATOS Y EL MONOPOLIO DE LA NEGOCIACIÓN

Magdalena Nogueira y otros: Sindicatos: De la concertación (social) al desconcierto (general)

Quim González: ¿TIENE CABIDA EL SINDICALISMO EN LA EMPRESA ABIERTA?

JLLB: LA PARÁBOLA DEL SINDICATO 




 

1 comentario:

El revelde dijo...

!!Sorpresa¡¡ Merodeando por este laberiento que es internet encuentro, después de tantos años,restos de la mierda que la pelea que protagonizada por Isidoro Boix, originó su teoria de liquidar el Movimiento de cc.oo. antes de convetirse en dindicato.No se me olvidará nunca la reunión en el despacha de Albert y Montse, alla en la ronad de San Pedro, en la que Cipriano, J.L.L.B., Paco Frutos, José Luis Rodriguez Robira y un buen numero de relleno, entre ellos yo, defendiendo el sindicalismo que durante tantos años y con tanta gente habiamos parido con tantos sacrificios. A los que como yo nos dedicamos a precticar esa cosa tan sencilla que es la defensa de los interesse de nuestra clase sin pensar en otra cosa que no fuera organizar y luchar, nos ha costado entender los debaneos intelectuales que solo suelen entender unos cuantos listos. Por eso mi sorpresa cuando veo que enemigos declarados sobre como debia ser el futuro de cc.oo hoy volvais a menear la mierda que tanto daño nos hizo a tanta gente.Esteban Cerdan