viernes, 6 de febrero de 2015

¿Debe ser independiente el Banco Central Europeo?



En cierta ocasión me sorprendió mi amigo Luis de Sebastián, intelectual de izquierda hasta el colodrillo, teólogo de la liberación, economista prestigioso y otras titulaciones más: era partidario de la independencia de los bancos nacionales. No tuve capacidad para llevarle la contraria, aferrado como estaba un servidor a ideas de siempre. Hace tiempo que no hablo con Luis. Y lo siento porque me gustaría saber si continúa opinando lo mismo.

 

Soy del siguiente parecer: si la decisión de Draghi es independiente y autónoma, su postura es un descalabro para Grecia; si el caballero ha tomado la decisión de ahogar a los griegos, ex allegato de Frau Merkel, es de cajón que es un escriba sentado. 

 

Las izquierdas europeas, a la vista de esta decisión del Banco Central Europeo, deben discutir nuevamente qué planteamiento tomar ante dicha institución. Un poder supranacional sin controles de ningún tipo es fuente de continuos y gigantescos estropicios. Y tres cuartos de lo mismo podríamos decir de los bancos nacionales como, por ejemplo, el Banco de España. Hay ya suficiente biografía de todos ellos para saber que no se trata principalmente de un problema teórico sino de razón práctica.

 

Lo peor del caso es que la independencia del Banco se considere un dogma que, por definición, atañe a la teología. Con lo que el dinero quedaría divinizado por la izquierda europea que así lo considerase. Por lo demás, recuerdo al personal lo que manifesté ayer mismo en Solidaridad urgente con Grecia. Y para mayor abundamiento traigo a colación lo que ha escrito sobre ese particular Étienne Balibar: «La salida de esta situación dependerá esencialmente de cómo emerjan en Europa movimientos de solidaridad y manifestaciones de apoyo lo más amplias posible». Se dice, y más cosas todavía, en: http://sbilanciamoci.info/Sezioni/alter/Grecia-grande-vittoria-e-incertezze-28177.

Una condición necesaria, aunque no suficiente. 

 

No hay comentarios: