sábado, 8 de febrero de 2014

UNA PROPUESTA QUE USTED NO PODRÁ RECHAZAR



Hace 150 años un grupo de dirigentes obreros, artesanos e intelectuales fundaron en Londres la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT) llamada coloquialmente Primera Internacional. Entre aquellos padres conscriptos estaban Karl Marx, Friedrick Engels y Mijail Bakunin. Sin duda un acontecimiento de primera magnitud en la historia europea y mundial. Mucho se ha escrito sobre su influencia en los movimientos obreros, políticos y sindicales.

La propuesta que viene a continuación no debería caer en saco roto. Es la siguiente: aprovechando tan significado aniversario, ¿no sería conveniente que alguien o algunos organizaran a lo largo de este año, 2014, un ciclo de actos al respecto. Me callo si está en la agenda de historiadores o políticos, de sindicalistas u otras cofradías relacionadas históricamente con aquellos viejos fundadores. Naturalmente, no se trata de un acontecimiento a mirar desde una clave exclusivamente historicista sino de utilidad para las cosas del presente y del futuro. El propio nombre de «asociación internacional de trabajadores», en el actual mundo de la globalización, sugiere cómo poner al día aquellas viejas esperanzas de los internacionalistas.

Por lo demás, si aquellos tatarabuelos nuestros fundaron un «movimiento», cabe que el estudio de aquella experiencia tan controvertida interese a los nuevos movimientos de hoy, especialmente los que se distinguen por su carácter global. De manera que reflexionar sobre aquellos entonces cuenta, al menos como hipótesis, como  una utilidad colectiva para todas las islas (conectadas o no) de la izquierda. 


Esta es una propuesta que, al decir de Marlon Brando, “usted no podrá rechazar”.  

Radio Parapanda. "Cartas sobre la izquierda"http://vamosapollas.blogspot.com.es/

4 comentarios:

Gonzalo Elices dijo...

Hola, Pepe,

Hablando de aniversarios, este año, 2014, se cumplen 100 años del asesinato de Jean Jaurés

http://es.wikipedia.org/wiki/Jean_Jaur%C3%A8s

Si se me permite la interrupción en este blog, yo también pediría algún acto en recuerdo de Jaurés, quien para mi tuvo un talento y una integridad excepcional.

Saludos,

Gon

Pepe Luis López Bulla dijo...

Por mí, encantado, amigo Gonzalo. ¿Cómo lo hacemos?

Gonzalo Elices dijo...

Hola, Pepe

Pues con independencia de que pudiera recordarse su figura en la entrada de algunos blogs, quizás alguna institución podría dedicarle alguna jornada. En este sentido, igual la Fundación Ortega Marañón o la Alliance Française lo podría considerar de interés.

Saludos,

Gon

Pepe Luis López Bulla dijo...

Este blog lo tiene a su disposición, cuando guste. Para lo otro, lo dejo en sus manos. Yo vivo lejos de la civilización urbana.