jueves, 13 de junio de 2013

GOLDMAN SACHS Y LOS IDIOTAS



“Creábamos pánico en los mercados para sacar beneficio de la caída de España". Así de claro lo ha reconocido Greg Smith, un ex trabajador del banco Goldman Sachs, autor del libro ‘Por qué dejé Goldman Sachs’, una obra en la que admite cómo engañaban a sus clientes, a los que llamaban "idiotas" o "marionetas", para ganar más dinero.



Que cada cual saque sus conclusiones. Y diré que nada hay nuevo bajo el Sol: antes lo fueron otros países. De paso recuerdo que no pocas de estas cuestiones han sido estudiadas a fondo por Luciano Gallino.  Por lo demás, avive el seso y despierte [el lector] y recuerde que uno de los peces gordos de Goldman Sachs era, en aquellos tiempos, Mario Draghi. Este caballero fue premiado posteriormente con la presidencia del Banco Central Europeo, gracias al conocido mecanismo de las «puertas giratorias»; y –como no podía ser de otra manera— siguió, por otros medios, llamando «idiotas» a medio mundo. Goldman Sachs es la genuina expresión del neoliberalismo, una específica doctrina económica y política que se ha convertido en una especie de teoría del mundo; en una ideología donde la cultura humanista es juzgada como si fuera algo superfluo o una pérdida de tiempo.

Recuerdo a los amigos, conocidos y saludados el libro que recomendé hace días,  «La hidra de la revolución». En esta importante investigación, sus autores (Linebaugh y Rediker) hablan de la apropiación de los terrenos comunales ingleses (unos amplios espacios dedicados al uso colectivo) por parte de los propietarios privados y la substitución del antiguo sistema abierto por campos cerrados como primera fase de la acumulación capitalista para que originó la primera revolución industrial.   Pues bien, salvando las distancias que se quieran es el neoliberalismo (de Goldman Sachs y otros) quien ha orquestado la mayor operación de privatizaciones de los bienes públicos (digamos los «terrenos comunales» del Estado de bienestar) de los dos últimos siglos con la idea generar una nueva acumulación de capitales en esta fase de reestructuración de la economía. Y encima a los usurpados les llaman «idiotas».    





1 comentario:

Juan José Pintado dijo...

Felicidades por la entrada... resumida pero clarisima, y muy acertada...
Saludos.
Juan José Pintado