domingo, 10 de marzo de 2013

EN LAS CALLES DE ESPAÑA, HOY 10 de MARZO 2013



Homenaje a Luis Romero



Nuevamente las manifestaciones que se han desarrollado hoy en los cuatro puntos cardinales de España han concitado una amplia adhesión. A mi juicio lo más importante de todo ello es la continuidad de un proceso cuyas novedades se van consolidando: la magnitud de la protesta; la extensión a lo largo y ancho del territorio; el elevado nivel de unidad de acción de masas; la vinculación de la «cuestión social» con la exigencia de otra política económica; la confrontación contra la desforestación de derechos e instrumentos democráticos; y, por último, la explícita denuncia de la corrupción. Diríase, pues, que estamos hablando de la asunción explícita de la calidad de la democracia en nuestro país y, por primera vez, de la «cuestión moral». Que ya no es patrimonio de unas vanguardias, más o menos, extensas sino de amplias capas ciudadanas. Lo que todavía no aparece con claridad es, de un lado, la exigencia de elecciones generales anticipadas y, de otro lado, la contundente denuncia de la tinta del calamar que destilan las derechas catalanas en el govern para tapar sus políticas económicas (de igual gravedad que las del Partido Popular) con el ondear de la senyera

Otra novedad se va consolidando: la Cumbre Social como sujeto sociopolítico unitario que convoca la protesta de un tiempo a esta parte. Se diría que, en cierta medida, está representando algo así como los États généraux de todas las diversidades y subjetividades de esa red de movimientos. Estos Estados generales, sin ser la oposición institucional, son ya la oposición de masas en las calles y plazas del país, de esa «onda larga» de la que habla Antonio Baylos en el  artículo de hoy en su blog (1).

Sirva este ejercicio de redacción como cosa a tener en cuenta para quienes, de manera apresurada, se hayan apresurado a plantear su candidatura como albaceas de la muerte de la izquierda.


(1) CONTRA EL PARO Y POR LA REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA




No hay comentarios: