domingo, 22 de enero de 2023

Cría cuervos que te sacarán los ojos


(Calella de Paco Mias, 14 de Enero de  2021


El independentismo catalán, así el militante como el partidario del secesionismo al baño María, está intentando reavivar el rescoldo del fracaso del procés.  Los de Waterloo afirman rotundamente que ese movimiento sigue vivo y coleando; los de Esquerra sólo lo hacen con la boca pequeña para evitar que se les llame herejes. No importa que personalidades pata negra hayan dicho con voz robusta que «el procés se acabó», sin ir más lejos Jordi Sánchez que durante años fue uña y carne del hombre de Waterloo.

Hace años que inició su parábola descendente, pasó de ser intimidante a algo irrelevante. Se convirtió en algo rutinariamente inane, nombrado como spot publicitario para que el ánimo no decayese. ERC no puede evitar seguirle la corriente a los de Waterloo.  Teme la maldición de sus antepasados, la ira de sus propias bases pueblerinas, la desafección de sus eruditos a la violeta y el desprecio de los excursionistas de Waterloo.

Y eso que ERC tiene un momento interesante para gobernar: sigue pendiente la aprobación de los presupuestos  de la Generalitat, ahí está la nueva situación económica y de perspectivas que tiene Barcelona y, no a muy largo plazo, la conexión Barcelona con Marsella. Apenas si importa: de lo que se trata es de mantener a la feligresía en la nube de la continuidad del procés, que –dicho desde el partido que gobierna en Cataluña--  adquiere más absurdo todavía.

Lo rocambolesco de asunto es que, mientras Aragonés García saluda a las autoridades francesas y españolas, don Oriol Jonqueras es violentamente expulsado de la manifestación contra dicha cumbre, convocada y dirigida por los de Waterloo y sus campanarios.  Cría cuervos que te sacarán los ojos.       

No hay comentarios: