lunes, 8 de julio de 2019

Derecha e izquierda en el siglo XXI


"El tiempo pervertido” es el sugerente título de un libro de Esteban Hernández. El subtítulo es no menos desafiante: “Derecha e izquierda en el siglo XXI”. Lo ha edipublicado la siempre inquietante editorial  Akal.

El viernes pasado se presentaron en casa mis sobrinos Javier Aristu y Javier Tébar. Me trajeron un regalo, concretamente el libro de Hernández, que les venía recomendado por amigos comunes. Escritura ágil. No hay lugares comunes ni tópicos. De momento, muy buenas impresiones. Ya veremos más adelante. De repente me topo en el capítulo segundo con lo siguiente: «La diferencia respecto del pasado, el gran desafío, consiste en que no resulta posible leer de forma predecible ni la dirección ni la intensidad de esas transformaciones. La biotecnología, el blockchain, la geoingeniería, a realidad virtual aumentada, la inteligencia artificial en sus múltiples expresiones, la nanotecnología, la ciencia de materiales, la computación cuántica o las impresoras 3d someterán a la sociedad a shocks profundos, que serán imposibles de asimilar pautadamente. Cada cambio llevará a nuevos terrenos distintos por completo de los anteriores».

Cierro el libro, tomo notas y le doy vueltas a la cabeza. Posiblemente mis amigos me han regalado el libro para olvidarme de las calores caniculares. Desde luego, lo han conseguido. Les quedo agradecido.

No es la primera vez que leemos algo así. Ocurre, no obstante, que en este texto hay una enorme contundencia que nos pone en guardia. Me asalta una inquietud: qué piensan los sindicalistas europeos de todo ello. Lo digo porque no he visto nada sobre el particular en el reciente (y casi secreto) congreso de la Confederación Europea de Sindicatos. Un congreso que, en todo caso, ha seguido una máxima sabia: «Si no vas a decir nada nuevo procura ser discreto».



No hay comentarios: