miércoles, 18 de abril de 2018

Alerta sindicatos. Contra la inercia




Alerta, sindicatos. Se han encendido ciertas luces rojas que llaman a la reflexión.

Dos elementos preocupantes nos vienen de Alemania: a) el  quince por ciento de los trabajadores sindicados votó en las últimas elecciones generales al partido nazi Alternativa para Alemania; b)  a medida que se desarrollan las elecciones sindicales en Alemania se confirma la  presencia de las listas de candidatos y organizaciones de extrema derecha en los comités de empresa en torno a la organización nazi Centro Automóvil.
Los grupos neonazis se concentran en las compañías automovilísticas como BMW, Daimler, Opel o Porsche –o sea, las grandes catedrales de la automoción-- donde llegan a alcanzar representación en los comités de empresa de hasta el 15%. Poca broma.

Naturalmente esta situación requiere un estudio serio por parte de la DGB y la IG Metall alemanas. Y de igual manera la Confederación Europea de Sindicatos se ve interpelada dado el peso  específico de los sindicatos alemanes que siempre fueron un bastión de la socialdemocracia europea. Ni qué decir tiene que el sindicalismo confederal español está obligado a analizar sosegadamente este problemón. 

El quince por ciento de la afiliación sindical que vota al partido nazi es una masa considerable. Que incluso podría poner en entredicho si los sensores de la DGB alemana estaban suficientemente informados de ese gradual, pero firme corrimiento hacia esa Alternativa por Alemania. Es decir, si estaban al tanto de los humores de los trabajadores en el centro de trabajo. Más todavía, si los delegados sindicales tenían los oídos despiertos en las conversaciones al pie de las máquinas, en los comedores, en los vestuarios…

Por lo demás, la aparición de esa cosa sindical, Centro Automóvil, no ha sido cosa de un día o unas semanas. Llevaba tiempo gestándose con unos líderes organizando la cosa a pecho descubierto. Se trata de unos líderes que no sólo votan a la ultraderecha sino que son activistas declaradamente neonazis. Alerta, pues. Por supuesto, no se trata de caer en el alarmismo. Pero, menos todavía, en la pereza de encogerse de hombros.

Para mayor información, véase el artículo del periodista Aldo Mas en https://www.eldiario.es/economia/ultraderecha-irrumpe-empresas-alemanas_0_760474631.html


No hay comentarios: