domingo, 26 de octubre de 2014

«LA JUSTICIA ESPAÑOLA PERSIGUE A PUJOL PORQUE SE HA HECHO INDEPENDENTISA»



Leído en los medios: «La presidenta de Omnium, Muriel Casals, cree que la justicia española "persigue" a Jordi Pujol porque se ha hecho independentista. En Catalunya Radio, Casals asegura que "la justicia española se pone a perseguir a alguien, en la medida que ese alguien, que ha sido un referente para el país,  abraza la causa independentista”»

Tras el famoso comunicado del patriarca Pujol a mediados del verano hubo una conmoción general en Cataluña. L´avi Pujol aparecía como un vulgar defraudador que, desde décadas, no sólo había ocultado su patrimonio a Hacienda sino que ni siquiera había tenido tiempo de regularizar su parné. El bochorno fue mayúsculo y la sensación de una cierta orfandad se paseó por las calles y plazas. El mazazo fue tan intenso que, desde el principio, el presidente Artur Mas tuvo que salir a echar agua al vino. Mas no creyó que «Jordi Pujol fuera un corrupto», al tiempo que recibió un inestimable regalo del mismísimo Felipe González en la misma dirección, aunque sibilinamente dejó la puerta abierta como dando a entender que, en realidad, el patriarca echaba una mano a su prole. Astutamente estaba metiendo por medio a Albert Camus cuando dejó dicho que «entre su madre y la ley, se quedaba con su madre». Naturalmente la diferencia entre Pujol y Camus es bien notoria: el primero es una personalidad política de primer orden con altas responsabilidades, mientras que el segundo es un particular.

Artur Mas, al afirmar que Pujol no era un corrupto, estaba lanzando un mensaje a sus franquicias para que no le dejaran sólo. Y, primero de manera sutil, y ahora de manera desparpajada se abrió el camino para echarle (algo más que) un cable al anciano patriarca. Ahora se está en la fase de la absolución de Pujol y se escarba en las razones de su inocencia: la Justicia española persigue al independentismo catalán, no a Jordi Pujol. Así las cosas, el fraude del patriarca queda, por así decirlo, amnistiado.

La cosa tiene su miga, la presidenta del Omnium acaba de dar munición gratuita (y, por lo tanto, sin iva) a Bárcenas y sus hermanos: la Justicia española acorrala en barcenazgo porque sus miembros son patriotas españoles, nacionalistas pata negra, no porque hayan construido una gigantesca hermandad de socorros privados al margen de la ley, la ética y la estética. ¿Qué yo desbarro? Anda ya: son las consecuencias del razonamiento abstracto de la Lógica y sus convenciones. 

Más todavía, ese razonamiento lógico lleva a una conclusión en el que no ha deparado la dama: en nombre del independentismo se puede ser un corrupto, quebrándose la relación entre los medios y los fines. Lo que se concreta en un colosal insulto a los miles de independentistas catalanes que creen en dicha causa, pagando escrupulosamente a Hacienda y teniendo los bolsillos y las manos tan blancas como una patena. Que un servidor no sea nacionalista ni independentista no empece lo dicho anteriormente.   

Ahora bien, la obscena opinión de la dama se inscribe en los movimientos no siempre visibles del interior del proceso independentista. De un lado, el del terreno competitivo entre las franquicias de Convergencia y Esquerra, que pugnan entre sí por la hegemonía de dicho proceso; de otro lado, entre las anteriores fuerzas y los movimientos sociales al margen de las formaciones políticas, algunos de los cuales han presentado querellas contra el clan del patriarca.

 

Radio Parapanda.   ANTES DE LAS ELECCIONES y REVERTIR LAS REFORMAS QUE HAN DEGRADADO EL VALOR DEL TRABAJO Y LA DEMOCRACIA



No hay comentarios: