viernes, 30 de mayo de 2014

RECORDANDO A UN MAESTRO DE SINDICALISTAS: LUCIANO LAMA





Mañana se cumplen 18 años de la muerte del legendario sindicalista italiano Luciano Lama, que fuera secretario general de la CGIL. Los sindicalistas de mi quinta guardamos un recuerdo imborrable de Luciano. De ahí que, aprovechando el aniversario de su fallecimiento y tras el resultado de las elecciones europeas en España, propongamos una meditación sosegada de un pasaje que el amigo italiano dejó dicho en el discurso de despedida (Roma, Marzo 1986) de sus responsabilidades sindicales.

«Estamos sólo en el inicio de un ascenso, quizás largo y fatigoso; en la cima de la cual, volvemos a “volver a ver las estrellas”. Las estrellas del éxito de la participación y de la confianza de las grandes masas de trabajadores. Detrás nuestro está la fase más ingrata, el descenso de lo que se temía como irreversible y definitivo. Me reconforta esta consideración en el momento en que os dejo».  

Y sigue el maestro:

«Compañeros, no tengáis miedo de lo nuevo. No rechacéis la realidad que os presenta nuevas incógnitas que no se corresponden con los esquemas tradicionales, cómodos pero engañosos. No renunciéis a vuestras ideas, por lo menos hasta que no conozcáis otras mejores. Y en ese momento, tenéis que decirlas»  (1).

¿No os parece que hay mucha chicha en esos fragmentos del discurso de Luciano Lama, útil para ahora y un largo recorrido?

(1) Luciano Lama. Cari Compagni (Ediesse, 1996)      


Radio ParapandaLA CASTA CONTRA PODEMOS. Por Paco Rodríguez de Lecea. 


No hay comentarios: