miércoles, 11 de diciembre de 2013

MANDELA, RAJOY, ARTUR MAS Y RIENZI: NI JUNTOS NI REVUELTOS

Sabemos que Rajoy es un hombre que tiene muy limitados sus recursos intelectuales. Pero todavía no es rematadamente imbécil. Lo que no excluye que tenga unos niveles preocupantes de idiocia, que podrían ser tolerables en cualquiera de sus ministros, pero no en el presidente de gobierno. Así pues, tendremos que convenir que sus declaraciones en el estadio donde se hacía el homenaje a Mandela no son las de un completo imbécil. Pienso que ha calculado –o le han escrito sus escribas sentados— los efectos de la banalidad del “aquí ganó España el mundial de fútbol” como una manera indirecta de desmarcarse de la figura del gigante negro. Y, sobre todo, una forma de decirle a la caverna: «Ya veis, sigo siendo de los nuestros. Si estoy en el funeral es porque aquí se reparte tabaco». En todo caso, las declaraciones del Aznar Chico son vomitivas.


*****


Si la Ley de Seguridad privada ha recibido el apoyo de Convergència i Unió es de cajón que este es el modelo que dicha coalición quiere, también, para Cataluña. Este modelo policial, junto a las privatizaciones y recortes de todo tipo, prefiguran un modelo de sociedad que configura una Cataluña postdemocrática con las mismas mimbres y hechuras que la de Rajoy. Se dirá, por parte de quisquillosos analistas, que no es lo mismo. En efecto, no es lo mismo el calisay que el Licor 43, aunque afirman los entendidos que pertenecen a destilerías hermanas.   


*****


Aquel alto funcionario de la iglesia católica, apostólica y romana, mojando levemente su montecristo en el calisay, sentenció: «Berlusconi es un putero, pero hace las leyes que a nosotros nos conviene». Lo hubiera podido decir Artur Mas: «Ese ministro Fernández es del Opus, pero su Ley de de Seguridad privada nos conviene».       


*****


Aquel italiano tuvo el detalle de venir a Parapanda. En el Bar Raíz Cuadrada de Menos Uno, atestado de gente, había más expectación que cuando se estrenó “Lo que el viento se llevó”. El orador vino a decir, sobre chispa más o menos, que antes llevaban banderas coloradas, más tarde las cambiaron por un tono calabaza, y ahora para ahorrarse problemas con los mercados irían a cuerpo juncal. El italiano impasible acabó su charla con un homenaje a la idiocia: Aut novisimus aut nihil. Desde lo hondo, casi al lado del mostrador, Juan de Dios Calero dejó su autorizada opinión: «Rienzi, déjate de pollas, que el agua está muy fría». (Y las palmas echaron humo).

Alguien afirmó que lo dicho por el italiano era pura entelequia, aunque –corrigiéndose a sí mismo— dijo que Unamuno hubiera llamado «entequelia». Ah, las cosas de don Miguel…  

Radio Parapanda. Isidor Boix en IndustriALL Global Union reúne a su Comité Ejecutivo en Ginebra



No hay comentarios: