jueves, 6 de diciembre de 2012

COMITÉ DE ENLACE CC.OO. Y UGT


CC.OO. y UGT de Catalunya presentarán en sus congresos un protocolo de unidad de acción. A tal fin se plantea un comité de enlace (1).  Esta es la importante noticia que ha saltado a los medios en puertas de los próximos congresos de ambos sindicatos. La novedad de todo ello es que las sostenidas relaciones unitarias de ambos sindicatos, presididas hasta ahora por unos razonables buenos usos y costumbres, tendrán unas normas. Se habla, además, de entrar en el complejo tema de la representación en los centros de trabajo. Si esto es así parece claro que se abre una nueva fase en la acción colectiva del sindicalismo confederal.

Desde esta bitácora llevamos tiempo insistiendo en la necesidad de abrir ese camino. Nuestro razonamiento ha seguido este hilo conductor: los trabajadores se afilian a un sindicato a través de un nexo preferentemente social; ambos sindicatos, a través de la cotidiana práctica de la independencia, esto es, su propia personalidad, han roto las amarras de antaño con relación a los partidos políticos (lo que no significa indiferencia al cuadro político-institucional); unos y otros pertenecen en igualdad de condiciones a las dos grandes organizaciones supranacionales: la Confederación Europea de Sindicatos y la Central Sindical Internacional; las grandes movilizaciones en curso, que se vienen acentuando desde el inicio de la crisis han ido fortaleciendo no ya momentos de encuentro sino una continuada acción colectiva unitaria de considerable espesor; los desafíos ante esta crisis (y los retos ante los procesos de innovación-reestructuración de los aparatos productivos) exigían algo más que la unidad de acción.  Planteaban la apertura de un ciclo nuevo que, a tenor de las informaciones recibidas, parece que está abriéndose.

Están bien los apegos a las nobles tradiciones. Pero ya el mismísimo Karl Marx nos hablaba de la metamorfosis. Ahora se trata de eso.

Por lo demás, tengo para mí que este es un buen momento para abrir ese itinerario: el conjunto asalariado necesita un sujeto (más) fuerte para encarar el vendaval neoliberal con su potente relación con los apostólicos fernandinos de nueva planta.

 

(1) Más información en (clicar aquí) CCOO y UGT pactan estudiar la fusión de algunos servicios



Radio Parapanda. Antonio Baylos en DESPIDOS, SINDICATO, CRISIS


No hay comentarios: