lunes, 11 de diciembre de 2006

EMPIEZA YA EL DEBATE SOBRE EL LIBRO VERDE DEL DERECHO LABORAL






Angelillo: su obra titulada "Por el camino verde" es una llamada de atención al debate sobre el libro verde del derecho laboral.



No podía ser de otra manera. El Observatorio socio-laboral es el primer ente que inicia el debate sobre el Libre Verde del Derecho Laboral. No podía ser de otra manera. Y es el afamado iuslaboralista don Julio Pérez Rey quien nos propone la primera reflexión con punto de vista suficientemente fundamentado. Don Julio es profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Castilla – La Mancha. No podía ser de otra manera. Así pues, nos quitamos el sombrero.

No queremos ser unos plastas, pero alertamos de la falta de conocimiento que el mundo iuslaboralista tiene con relación al Libro Verde. No quiero dar nombres porque luego me retiran el saludo, pero se mantiene un generalizado despiste, hecha la salvedad de Parapanda donde ya se han organizado diversos ciclos. Y, como dice Ferino de Hizla, se han puesto en marcha algunas controversias; se recuerda que en tiempos republicanos la palabra “controversia” aludía a lo que ahora entendemos por debate. El primer acto público que se hizo en esta plaza estuvo protagonizado por los jóvenes profesores don Antonio-Pedro Baylos y Grau y el maduro jurista don Miguel Helecho. “Parapanda, siempre serás Parapanda”: así empezó el profesor Baylos en una frase de claro homenaje a don Fernando de los Ríos.

Una necesaria apostilla: ¿piensa alguien que sólo interesa esta cuestión al llamado mundo de las relaciones laborales? O lo que es casi lo mismo: ¿el mundillo de la política va a arquear las cejas ante el libro Verde? Téngase en cuenta que el famoso cantante Angelillo puso la primera piedra cuando afirmó aquello de: “Por el camino verde, camino verde que va a la ermita, por el camino verde lloran de pena las margaritas”. Angelillo, que fue oficial del ejército republicano, alertó –en la mentada copla donde la censura borró ‘libro verde’ y obligó al autor a poner ‘camino verde’-- del peligro de estar ausente de estos grandes temas del mundo de nuestros días. Hemos puesto, arriba, el retrato del maestro Angelillo en claro homenaje a sus compromisos republicanos y al hecho de recordarnos la importancia del camino verde, perdón, del libro verde del dereho laboral.

Nota: He salido a fumarme un cigarrito; a la vuelta, releo el trabajo sobre el Libro y caigo en la cuenta de que también, también don Antonio Baylos es autor de este trabajo, no podía ser de otra manera. Perdón, maestro, con esto de Angelillo se me había ido el santo al cielo.

http://www.fundacionsindicaldeestudios.org/artavan-bin/QuorumEC/init




P/S. Nos adherimos a la celebración del Décimo Aniversario del funcionamiento de la información cotidiana que nos ofrece Comfia. La hace el ilustre patricio de Parapanda don Paco González. Según las mediciones de audiencia, esta página tiene un millón de visitantes al mes. Recordamos que es gratis la suscripción.

No hay comentarios: