martes, 13 de diciembre de 2022

La doblez de ERC


 

Esquerra Republicana de Catalunya puede estar simultáneamente en misa y repicando, puede ser oficiante y sacristán. Genio y figura hasta la sepultura. De un lado, firma con el PSOE lo que encarta; de otro lado, al mismo tiempo declara las condiciones para que, mediante un referéndum, Catalunya vuelva a ser el conjunto de condados de aquel lejano Wifredo el Velloso (Guifré lo Pilós).

A simple vista se podría decir que esa praxis indicaría que ERC es, a la vez, un partido de lucha y de gobierno. Pero, a mi entender,  convendría sacar más punta al lápiz. Esa conducta, estar en misa y repicando, vendría a decir que, mientras negociamos con el PSOE, léase apoyando al gobierno en determinadas leyes, insiste en sus sempiternas reivindicaciones. De esta forma exhibe utilidad frente a esos partidos y partidillos, hijos y nietos del pujolismo, incapaces de ver que a un olmo no se le pueden pedir peras. ERC es la caricatura del pujolismo con más voltaje en los días impares. Lo otro es un comistrajo que se disfraza de mozalbete para ocultar su preocupante senectud.  

Ahora bien –oído, cocina— este aparente ´maquiavelismo´ (dispensen la comparación) le juega una mala pasada a los de Junqueras. Con esa forma de actuar están consiguiendo hacer que el monstruo vuelva a renacer. La cavernas políticas derechistas y los patios de Monipodio mediáticos, escribas sentados de aquellas, mantienen la actitud de abierta conspiración, de bronca patibularia, de soldadesca borrachuza contra Pedro Sánchez. En concreto, siguen desestabilizando la gobernabilidad que, perjudicando al PSOE, también –de perder las próximas elecciones--  sería fatal para ERC y el conjunto de islas, islotes y peñascos de la mar independentista. Así, pues, el aparente ´maquiavelismo´ de los de ERC es en el fondo una inocente jugadita de los jóvenes de Adoración Nocturna.

 

P/S.--- Acaba de llegarme la fatídica noticia de la muerte del maestro Umberto Romagnoli. Cuando se me pase la impresión hablaré de él. De momento les dejo con las sentidas palabras de su Enviado en la Tierra, Antonio Baylos. UMBERTO ROMAGNOLI, ADIOS

 

No hay comentarios: