lunes, 28 de julio de 2014

SINDICATO EN LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA


Dolorosa nota editorial.--  El viernes pasado murió el maestro Carlo Bergonzi que, para un servidor, ha sido el tenor el siglo XX. Le llamábamos cariñosamente el Catedrático, de manera que sobran los argumentos para exaltar su voz. Lo que tal vez sea menos conocido es que siendo muy joven luchó activamente contra el fascismo; los nazis, precisamente por ello, le internaron en un campo de concentración. Honor y Gloria al maestro. Y, en su homenaje, van estas líneas.   

 

 

Como ya dije en «Mitificación de las luchas, infravaloración de las conquistas» estoy preparando un trabajo largo y tendido sobre la cuestión sindical. Aparecerá en este mismo blog dentro de unos meses. De momento ahí va otro anticipo que, una vez convenientemente adobado, formará parte de ese texto orgánico

 

Conviene leer atentamente el artículo Robots para la economía europea, firmado por Thiago Ferrer, aparecido en la sección Negocios del suplemento sepia de El País, de ayer domingo. Me imagino que, tras la lectura del mencionado artículo, los sindicalistas volverán a plantearse la relación entre estrategia sindical y la innovación tecnológica. Es un tema recurrente en estas páginas que, sin embargo, no acaba de cuajar en la conciencia real del sindicalismo confederal. Es cierto, figura en los documentos de las grandes solemnidades, pero a la hora de la verdad –esto es, cuando surgen las plataformas reivindicativas de los convenios colectivos de cualquier tipo--  se da un quiebro y el asunto queda para una próxima ocasión, que nunca acaba de llegar.


De la lectura del artículo sabemos que un cierto sector del empresariado más innovador, español y europeo, va a meterse de lleno en ese proceso de reestructuración e innovación. «No sólo para fabricar robots sino para integrarlos en la empresa». Y al mismo tiempo en dos direcciones: para integrarlos en sectores tan dispares como los agrícolas, los de servicios y los chirimbolos robotizados para el hogar. Por ejemplo, Marco Robotics es una empresa sevillana, cuyo producto estrella es un robot camarero. Lo que, indudablemente, pondrá los pelos de punta al sindicato de hostelería. [Cómo echarán la cerveza de barril esos chismes, es ya harina de otro costal].  

 

A mi juicio, es la hora de plantearse sin más dilación en algo que propuese en otros tiempos: El Pacto social por la innovación tecnológica, que –para no alargar más esta entradilla— indico que se encuentra en http://theparapanda.blogspot.com.es/2008/03/el-pacto-social-por-la-innovacion.html.

 



Radio Parapanda.





Paco Rodríguez de Lecea en: QUIENES SURCAN LA MAR MUDAN DE CIELO, NO DE ALMA y LIBERTAD Y DERECHO A LA INFORMACIÓN

 

Carlo Bergonzi http://www.youtube.com/watch?v=mr-iMo-zYCc. Aria de Il trovatore (Verdi)


 


No hay comentarios: