lunes, 3 de diciembre de 2012

EL VUELO GALLINÁCEO CATALÁN: CiU y ERC

   Convergència i Unió plantea un gobierno de coalición con Esquerra Republicana de Catalunya para la gobernabilidad cotidiana y la convocatoria de un referéndum sobre la independencia. Esquerra Republicana, a su vez, responde que se limitará a darle su apoyo mediante un pacto de legislatura. Naturalmente, no ignoro las diferencias entre un gobierno de coaligados y un pacto de legislatura. Sé que hay diferencias estéticas, pero a decir verdad no veo exactamente, en este caso concreto, las diferencias políticas. Políticos de vuelo gallináceo me dirán, y no les faltará razón, que así las cosas CiU pecha con los inconvenientes de gobernar en solitario y ERC se libra de los tropezones. El vuelo gallináceo tiene esos melindres.

Pero, en mi opinión, los cálculos de ERC tienen otras variables: si hace coalición de gobierno deja en manos de otros la visibilidad de ser la oposición. Abre la posibilidad de la recuperación de los socialistas catalanes, sitúa a Iniciativa como fuerza más enérgica contra los recortes (anunciados por Mas antes, durante y después de las elecciones autónomicas) o posibilita, en su caso, una hipótesis de unidad de acción entre los socialistas e Iniciativa contra la política económica del gobierno catalán.

Si ERC opta por la opción estética, esto es, el apoyo desde fuera del gobierno está enviando el siguiente mensaje: el trueque es a cambio del referéndum sobre la independencia. Sin embargo, el resultado global de las elecciones  no cumple, ni siquiera, la condición necesaria (menos todavía la condición suficiente) que estableció Artur Mas para proceder a la convocatoria, esto es, que se le diera la mayoría excepcional. De ahí que así CiU como ERC –tanto si hacen gobierno de coalición como la segunda apoya exteriormente a la primera--  están metidos en un callejón sin salida. Porque

Por otra parte, las condiciones que ha presentado ERC para dar su apoyo exterior no dejan de ser pura quincalla. Abordan sólo y solamente las virutas de las políticas neoliberales de CiU dejando incólumes no sólo los grandes recortes sino el núcleo duro de las privatizaciones en algunos sectores públicos de especial relevancia que serán apoyadas entusiásticamente por el Partido popular. A las que un amplio sector de la ciudadanía seguirá enfrentándose. Hablando en plata, ERC sólo podrá poner un poco de mercromina y una tirita a la sangría neoliberal. ¿Vale, pues, ese apoyo desde fuera a cambio de un referéndum que, como se ha dicho, ha quedado políticamente archivado por CiU? Esta es una pregunta retórica de la que, tal vez, ERC todavía no sepa la respuesta.

En resumidas cuentas, se podría dar esta paradójica situación: ERC apoya el planteamiento convergente de que Catalunña “tenga estructuras de Estado” mientras da soporte a la desestructuración del Estado de bienestar.


Radio Parapanda. Isidor Boix en

 

Gravísimo incendio en una fábrica textil de Bangladesh,

Fotografías del incendio de Tazreen Fashion en Bangladesh 

Movilización sindical en Bangladesh: Solidaridad con las víctimas de los incendios de las fábricas textiles y exigencia de eficaces medidas de prevención

 

 

No hay comentarios: