sábado, 30 de septiembre de 2017

Los ricos riquísimos aumentan


La gran crisis de 2008 ha dejado una acentuación de la pobreza y la aparición de nuevos pobres no sólo en España sino en los países industrializados. En el lado opuesto, las grandes fortunas que, por lo general, se han consolidado y en no pocos casos han aumentado su grosor. La revista Expansión da cuenta de ello en su edición de ayer; el aumento de millonarios está siendo espectacular: un incremento del 20 por ciento en Rusia, del 14 en los Países Bajos, del 13 en Suecia, del 11 en Francia, del 10 en Austria e Italia, del 7 en el Reino Unido. Y del 5 por ciento en España. Son datos del año pasado. La crisis ha sido, pues, la tragedia  de los más y la gloria de los menos.


Por ahí van los tiros en el escenario global. En la poquedad del campanario, sin embargo, pasarán desapercibidos por el ruido de las campanas que tañen llamando a vísperas sicilianas. Y lo más grave: que los perdedores de la crisis se disfrazan  de Noviembre para no infundir sospechas. Cuando la metafísica substituye la razón pasan estas cosas…  A saber, que Sísifo tarda en levantarse o se le han pegado las sábanas. O quizá ha olvidado el dicho del Fausto: «cada cual en su sitio es inmortal». Que, como metáfora, no debe tomarse al pie de la letra; simplemente era una especulación caritativa de Goethe

viernes, 29 de septiembre de 2017

Abajo el diálogo. Rompámonos el espinazo



Hasta hace unas semanas yo pertenecía a ese batallón de almas de cántaro que exigía una negociación política para resolver el problema catalán. Me equivoqué. Aquí se ha escogido el camino de la destrucción mutua. Así es que, al igual que Vicente, vayamos por donde va la gente.  Nada de pactos, nada de solucionar la cosa. Sigamos con los colmillos retorcíos y hundamos en la yugular del contrario los incisivos hasta dejarlo sin sangre. Los hunos contra los hotros, que Dios reconocerá finalmente a los suyos. Es decir, sin dar cuartelillo al contrario, sea este quien sea. Pero dentro de un orden. A saber, cuando falte un segundo para caer en la arena  hechos polvo y entregar el alma al Altísimo, poned un WhatsApp a la Sociedad Protectora de Animales para que venga a daros auxilio, nunca antes. 


Más todavía, dentro de la ambulancia no desaprovechéis el tiempo: seguid con vuestra reyerta. Al fin y al cabo ¿qué sentido tiene hablar si podemos partirnos el espinazo a golpes de apostolado? Gritemos, gritemos todos, los hunos y los otros: Viva, viva el campanario.



Economía real y política de campanario



Comentábamos ayer la fusión de Siemens y Alstom. El anuncio de esta operación provocará sin duda la reacción de CAF, que ya está explorando fusiones y compras en China e India. Simultáneamente –informa La Stampa— Stx (francés) y Fincantieri (italiano) han acordado fusionar sus grupos de construcción naval civil y militar. 27.000 trabajadores y 36.000 millones de euros anuales de negocio. De un lado, una Europa políticamente enferma y, de otro lado, el mundo empresarial que reacciona agrupando sus firmas.

Más madera: la opa de Atlantis sobre Abertis sólo está pendiente de la aprobación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores; así mismo, todo indica que Amazon, tras comprar Woole Foods por 13.000 millones de dólares, se está planteando la compra de Carrefour, la segunda cadena de distribución del mundo.

Como puede verse  estamos en plena convulsión de concentración de capitales donde quien no corre está volando. Es lo que hemos dado en llamar, en el libro “No tengáis miedo de lo nuevo”, la fase de reestructuración e innovación de los aparatos productivos y de servicios. En realidad, de toda la economía.

Ebullición, pues, de los operadores económicos y parálisis de la política. Se trata de una asimetría descomunal, posiblemente la mayor de la que recuerde un servidor. Es más, ni siquiera la política registra estos grandes movimientos. La política se ha convertido en un sujeto autista y, dentro de ella, la izquierda exhibe una desnudez preocupante. Es la izquierda de los campanarios que, con movimientos tartamudos, se ha instalado en su parábola descendente. Tres cuartos de lo mismo se diría de la Confederación Europea de Sindicatos que «no sabe, no contesta», instalada en un proceso griposo, que ya dura demasiados años. Y que ni siquiera cae en la cuenta que, de vez en cuando, necesita tomar una fuerte dosis de aceite de hígado de bacalao.

Moraleja. El coro de Jardineros del Fausto de Goethe cantaba algo que puede ser una recomendación para las izquierdas: «Con las rosas se puede hacer poesía / las manzanas se tienen que morder.», según dejó traducido exquisitamente el maestro José María Valverde.



jueves, 28 de septiembre de 2017

Del campanario y de la globalización



Mientras se agitan frenéticamente los badajos de los campanarios catalanes, se van concretando potentes estrategias industriales así en Europa como en el mundo. Mientras tanto la política catalana y española sigue en su burbuja. La aldea por un lado, la globalización por todos los sitios. Y determinada izquierda luciendo su transformismo como chocante elemento de distinción.  Pongamos que hablo de Siemens y Alstom.

Los dos gigantes han decidido fusionarse. Lo que tendrá sus consecuencias (ya se verá cuáles) en Cornellá y Santa Perpetua de Mogoda. Y por extensión en buena parte de Cataluña. Pues bien, en todo el agitado panorama político la operación Siemens – Alstom, que es el signo fundamental de los tiempos, no ha concitado discurso alguno. Ni siquiera una miaja. 

«El eje franco-alemán se fortalece, creación de una nueva empresa que se llamara Siemens-Alstom, con 62.300 trabajadores en mas de 60 países, que intentará hacer frente (¿con tecnología?) al gigante chino CRRC Corp. que domina el 50% del mercado mundial. Mayoría de Siemens en el Consejo de Administración, 6 alemanes y cinco franceses; para compensar esa mayoría, Siemens tendrá el 50,5% durante 4 años. Alstom liderara el "hard" (material rodante), Siemens el "soft" (Smart mobility). Compromiso del mantenimiento de los Gobiernos Alemán y Francés para el mantenimiento del empleo hasta 2023. Mientras tanto la estrategia industrial europea se desarrolla bajo liderazgo alemán, España y Catalunya ensimismadas con problemas identitarios y de familia.» Son palabras acertadas del ingeniero Manuel Gómez Acosta que conoce el problema de primera mano.  


miércoles, 27 de septiembre de 2017

Después del 1 de Octubre ¿qué?



Después del 1 de Octubre las fuerzas políticas no tienen más remedio que negociar una salida al conflicto catalán. Las cosas no pueden seguir enquistadas y dirimir el problema a golpe de enroque. Una de las salidas que se proponen –desde luego, la más política--  es abrir un itinerario que dé paso o bien a una reforma de la Constitución o bien a la elaboración de una nueva. 

En ese sentido, vale la pena traer a colación la reciente declaración de la Comisión ejecutiva confederal de Comisiones Obreras: «Para CCOO se debería constituir sin más demora una “ponencia constitucional” en la que se abordase la reforma de la Constitución del 78, con la finalidad de dotarnos de un nuevo modelo de articulación jurídico política del Estado donde se reconozca el carácter plural de España y se regulen de nuevo los mecanismos de financiación garantizando el principio de ordinalidad (que ningún territorio salga perjudicado de su contribución a la solidaridad interterritorial), todo lo cual consideramos que se puede conseguir adoptando un modelo federal» (1). Esta es una propuesta constructiva.  Tres conceptos: negociación política, reforma de la Constitución y modelo federal.  No ir por ese camino sería pudrir la situación.

En ese contexto de reforma o elaboración de un nuevo texto constitucional el sindicalismo confederal debe y puede intervenir desde su terreno, sus prerrogativas y señas propias. No es una cuestión solamente de legítima oportunidad. Es su derecho y obligación. Poner la cuestión social en el lugar que le corresponde. Tampoco es una contrapartida sino el ejercicio de su responsabilidad. Así pues,  debe plantear importantes novaciones legislativas en el terreno del Estatuto de los trabajadores, de la reforma laboral junto a un modelo de ius sindicalismo, tan endeble en nuestro país. Al tiempo que debería plantear un nuevo modelo de relaciones laborales acorde con estos tiempos de incesante innovación tecnológica. Cualquier enroque de las organizaciones empresariales sería poner palos en las ruedas del nuevo itinerario que se precisa. ¿Hay mimbres sindicales para ello? Ahora sí. Esperemos que también los haya en la CEOE. 

En resumidas cuentas, después del 1 de Octubre: la ciudad del trabajo.  



martes, 26 de septiembre de 2017

Las elecciones alemanas, según CC.OO.

La CDU de Angela Merkel ha sufrido una pérdida de más de 8 puntos siendo el partido que más ha caído. Al mismo tiempo, los socialdemócratas del SPD, liderados por el ex presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, han cosechado los peores resultados de la historia reciente de Alemania. El tercer dato relevante de estas elecciones es la irrupción en el Parlamento federal (Bundestag), por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, de un partido de extrema derecha, xenófobo y ultranacionalista, Alternativa por Alemania.
De hecho, AfD se ha convertido en la tercera fuerza, logrando más de un 12% de votos (hasta ahora tenía un 4,7%). Con sus 94 escaños (de un total de 709), el partido de ultraderecha pude dificultar mucho la convivencia parlamentaria. La izquierda (DIE LINKE) ha experimentado un ligero aumento de votos y escaños.
Pero sin duda, el gran perdedor de estas elecciones ha sido el SPD. Parece que finalmente, Martin Schulz no ha representado el revulsivo que buscaban los socialdemócratas alemanes. El discurso de fuerte contenido social en el que Schulz centró inicialmente su campaña, no ha sido suficiente en un país en el que cuestiones como las relaciones con Turquía, o los refugiados, han centrado la campaña electoral.
En todo caso, Martin Schulz no es el único responsable del descalabro del SPD. La socialdemocracia alemana todavía no se ha recuperado de las consecuencias de las reformas, de corte liberal, adoptadas por Gerhard Schröder en el primer quinquenio del 2000, en la conocida como Agenda 2010, muy criticada en su momento desde la izquierda y también desde el movimiento sindical.
Por otra parte, Merkel no sólo ha tenido que hacer frente a la crisis de los refugiados y a los problemas con Turquía, se ha enfrentado a un creciente empobrecimiento de amplios colectivos de trabajadores en un país que, si bien, cuenta con tasas de desempleo bajas, la precariedad ha aumentado hasta afectar al 30% de la población asalariada.
CCOO siempre ha denunciado la forma en que la Unión Europea ha abordando la crisis de los refugiados. En opinión del sindicato, si la situación se hubiese afrontado desde la perspectiva de los Derechos Humanos y el respeto a la legislación internacional, con mensajes claros y pedagógicos, en lugar de alertar contra los riesgos para la seguridad, el empleo y la cultura europea, los partidos fascistas, xenófobos y anti europeístas, hubieran cosechado resultados más discretos.
Ahora, la atención se centra en la formación de gobierno. Está claro que los 246 escaños obtenidos por la CDU no son suficientes para gobernar, y el SPD ya ha dicho que no están dispuestos a reeditar la “Gran Coalición”. El problema es que tampoco es suficiente con los 80 escaños de los liberales de la FDP, que vuelven al Budestag después de cuatro años ausentes, y que ya han confirmado su apoyo a Merkel. Habría que sumar a los Verdes que han mostrado sus reticencias a participar en un gobierno con la CDU y los liberales.
Por último, la incertidumbre sobre el futuro de Europa con una Merkel debilitada y un Macron muy contestado en las calles, donde los partidos anti europeístas de extrema derecha ganan terreno y la socialdemocracia avanza hacia el abismo, es grande y puede dar lugar a movimientos pocos deseables de los gobiernos europeos.
CCOO lleva tiempo advirtiendo de que o se produce un cambio profundo en la UE, hacia políticas más sociales, donde los trabajadores recuperen poder adquisitivo, se ponga fin a la precariedad, y se lleve a cabo una política sobre los refugiados basada en los Derechos Humanos, o las consecuencias pueden ser muy graves. En ese sentido, la adopción el próximo mes de noviembre de un Pilar Europeo de Derechos Sociales, con un fuerte contenido social y vinculante para todos los Estados miembro, es fundamental.




lunes, 25 de septiembre de 2017

Desencuentro en Comisiones Obreras



Dos posiciones divergentes en Comisiones Obreras han aparecido a la luz pública. No sobre una cuestión  menor, sino sobre el tema catalán y, más concretamente, sobre el 1 de Octubre. Sus protagonistas son la Ejecutiva confederal y la dirección catalana. La primera con su reciente declaración; la segunda en dirección claramente opuesta. El momento del disenso se manifiesta cuando la Ejecutiva confederal plantea, tras pedir el cese de las actuaciones--jurídico policiales, «la suspensión del proceso hacia el 1 de octubre para habilitar un marco democrático y de normalidad para el ejercicio de la política» (1).  Es visible que la dirección catalana va por otro camino. El desencuentro no es de ahora, viene desde el inicio del procés. El problema es que en estos momentos estos trapos se están ventilando a la luz pública.

 

Hace años –eran tiempos de Toxo y de Gallego--  empezaron los primeros matices entre unos y otros. Algunos empezamos a preocuparnos por la falta de sintonía. Fue entonces cuando propuse a Toxo, a través de amigos comunes, que buscara la manera de abordar con las CC.OO. de Catalunya la búsqueda de una aproximada solución a lo que ya empezaba a ser un contraste no irrelevante. Les hacía ver que, de no corregirse, el desencuentro se ampliaría.

 

Toxo, según parece, no admitió la sugerencia. Con lo que su falta de perspicacia fue ahondando las diferencias. Vale decir que nunca planteé la solución del desencuentro en clave de disciplina sino de coherencia. Que, ahora puede recuperarse, siempre y cuando unos y otros hablen sin prejuicios. O, por lo menos, empiecen a hablar. Dejar que las cosas se pudran lleva a estas situaciones.

 

1)   https://lopezbulla.blogspot.com.es/2017/09/resolucion-de-la-ejecutiva-confederal.html



domingo, 24 de septiembre de 2017

Homenaje a Montserrat Avilés, abogada de los trabajadores




Intervención de Pedro López Provencio en el acto del Colegio de Abogados de Barcelona, 20 de septiembre de 2017



Al proponerme hablar de Montserrat, he comprobado que, en mi recuerdo, me resulta imposible separar su figura de la de Albert. Con ellos siempre hablé en castellano. Los intentos, por mi parte, para que la conversación discurriese en catalán, resultaron infructuosos. Sin embargo, en esta ocasión, creo que a Montserrat le complacería que lo haga en catalán, y así lo haré.

Al iniciarse la década de los 60, cuando empecé a trabajar por cuenta ajena, en pequeños talleres de construcciones mecánicas, se solía elegir al más tonto como enlace sindical del vertical. Eso, obligaba a constituir una comisión obrera cada vez que se necesitaba hablar con el amo, para solucionar los problemas y reivindicaciones que iban apareciendo. Mejoras de la calidad del jabón para lavarse al final de la jornada, aumento de las dimensiones de los vestuarios, transporte para reparaciones fuera del taller, pulgas de la carbonera, protecciones para tareas en la fragua o en la soldadura, etc.

Por eso, al poco de empezar a trabajar en la Oficina Técnica de la SEAT en 1967, sentí curiosidad por conocer a la Comisión Obrera de la fábrica. De ella se hablaba, en aquellos tiempos, con tanto respeto como misterio. Cuando obtuve mi primera cita y aparecí en el local de la Iglesia de Santa Eulalia de Hospitalet, en la que celebraba la reunión, y pregunté si eran la gente de comisiones obreras, la cara de susto que pusieron no se me olvidará.

Al poco, en el taller 2, recuerdo que estaba revisando el funcionamiento del mascarón del 600, para averiguar la causa de alguna disfunción, cuando se me acercó un obrero de los que estaban en aquella reunión y, después de un rato de conversación, me preguntó ¿Cuáles son tus abogados? ¡Qué pregunta tan extraña! ¿Abogados? ¿Para qué querría yo unos abogados? Éste ha visto muchas películas, pensé. ¡Si no tienes, ya te presentaré a los míos! me dijo muy ufano.

Algunos domingos íbamos a comer en el entorno de las barbacoas de Las Planas y Vallvidrera. Para reunirnos sin levantar sospechas y “sin abandonar a la familia”. Uno de esos días, el compañero que “tenía abogados”, me dijo “ven que te los voy a presentar”. Yo los había imaginado envarados y vestidos elegantemente. Y me presentó a Albert, a Monserrat y a Mª Carmen, que se sentaban entre nosotros y compartían nuestra comida. ¿Esos son los abogados? ¡Esos son de los nuestros! Pensé. Y más me parecieron obreros un tanto desnutridos, que los señorones que imaginé.

Les visitaba en su despacho, de la calle Bailén esquina Mallorca, cada vez que necesitábamos algún asesoramiento y nunca se me ocurrió preguntar cuánto valía la consulta. Y llegamos incluso a usurparles la sala de espera para repartir paquetes de octavillas a distribuir al día siguiente en la fábrica y para concertar citas. Imprudentemente, porque era uno de los lugares más vigilado por la policía político-social.

Durante el estado de excepción de 1970 detuvieron a tres compañeros y ahí pude comprobar la necesidad de tener abogados. Les torturaron y les encarcelaron. Y comprendimos la necesidad de pagar la “iguala”.

La elecciones sindicales de 1971 en la SEAT las ganó CCOO por goleada. Pero a buena parte de los representantes elegidos nos despidieron antes de cumplir un mes en el cargo, a causa de los paros en el Taller 1. Cuando preparábamos el juicio, ante la Magistratura de Trabajo, propusimos levantarnos a mitad de la vista, no reconocer al Tribunal, cantar la internacional y marcharnos. Aún recuerdo la cara de Albert, un poema, y sus esfuerzos por que les dejásemos hacer una defensa profesional. Lo consiguieron y ganaron el juicio. Montserrat fue mi abogada.

En el TOP, mi abogado fue Agustí de Semir, porque Albert y Montserrat fueron enjuiciados con nosotros y por nuestra causa en el mismo procedimiento.  Y cuando se abrieron diligencias contra mí en la jurisdicción militar, fue Ascensión Solé la que me acompañó en las comparecencias.

En 1974, por un chivatazo de directivos de la SEAT, me despidieron de Procolor, en donde trabajaba como Jefe de Mantenimiento. Y, claro, me fui a ver a “mis abogados”. Ya se habían trasladado al despacho de la Ronda de San Pedro esquina Bruch. Al llegar, me encontré en la puerta con varios cientos de trabajadores de la SEAT, que habían sido sancionados por la dirección de la empresa. Me reconocieron y los reconocí. Y olvidé por completo el asunto que me había llevado hasta allí. Me puse a colaborar y en poco más de una semana se presentaron unas 13.000 demandas ante la Magistratura de Trabajo.

Acabado ese asunto, porque la empresa retiró las sanciones, les ofrecí mis servicios de organización. En esa semana me había dado cuenta de que la acumulación de trabajo y el incremento de personal que conllevaría, harían preciso el estudio y la implantación de métodos de trabajo más racionales. Me pareció inhumano y como una forma de autoexploración, empezar la jornada antes de las nueve y acabarla, los días de visita, después de la 12 de la noche, cuando los clientes se cansaban de esperar. Más el trabajo de despacho y en la Magistratura. En poco tiempo pasamos de 5 abogados y 6 administrativos, a 15 abogados, 3 sindicalistas, 2 ingenieros, 2 economistas, 2 médicos y 4 administrativos. Funcionando como un reloj con solo la autoridad casi moral de Albert y de Montserrat. Y cambiamos de despacho a la calle Caspe.

Se trabajaba de lunes a viernes de 9 a 20h. Los sábados por la mañana reunión de despacho. Se comentaban los casos más importantes y se hablaba de derecho, de jurisprudencia, de doctrina y de cómo hacer que evolucionase todo ello, en favor de los trabajadores, haciendo valer los principios generales, los derechos humanos y la normativa de la OIT.

También asesoramos, con criterios sindicales, numerosos convenios colectivos y conflictos laborales. De gran importancia fue la asistencia a las candidaturas “obreras, unitarias y democráticas” que ganaron las elecciones sindicales de los años 1975 y 76.

La clientela aumentaba. Casos individuales y colectivos. De trabajadores de la SEAT, la Maquinista, Hispano Olivetti, Térmica del Besòs, Tranvías, Baix Llobregat, Marina Mercante, enseñantes, funcionarios, músicos y artistas, empresas de limpieza, y un largo etc.

Para mantener una comunicación constante con clientes y con otros despachos laboralistas se editaba un “boletín de información laboral”, en el que se reproducían y comentaban sentencias y diversos asuntos de interés para los trabajadores. Aunando información práctica con rigor jurídico. Lo que fue la base para que en España apareciese la Gaceta de Derecho Social, representativa del devenir de los colectivos de abogados laboralistas.

Ciertamente no todo fue felicidad, sufrimos por los continuos despidos, encarcelamientos tortura y muerte de algunos trabajadores. Pero lo que nos causó una conmoción especial fueron los asesinatos de nuestros compañeros del despacho de Atocha de Madrid, la noche del 24 de enero de 1977. El nuestro podía ser su equivalente en Barcelona. Al día siguiente nos llamaban por teléfono  preguntando si “todavía” estábamos bien y si “aún” no habían venido a por nosotros.

A partir de 1978 el nuevo panorama de una sociedad democrática cambió los despachos laboralistas. Hubieron compañeros se vincularon o se integraron en las asesorías jurídicas de los sindicatos, otros se encaminaron hacia la judicatura y otros hacia la universidad. Y algunos, con la amnistía laboral, volvimos a la fábrica. El despacho de Albert y de Montserrat siguió siendo independiente. Pero, dejó de ser “más que un despacho” para ser, nada más y nada menos, que una Asesoría Jurídica especializada en la defensa de los derechos e intereses de los trabajadores.

Pero Montserrat no fue solo una gran jurista y una luchadora incansable. También enseñaba a vivir. Con su ejemplo y con su palabra. Te abría los ojos en el momento oportuno diciendo cosas como “a nadie le ha hecho daño un poco de amor”, “a los niños hay que proporcionarles seguridad, no se les puede decir ahora blanco y después negro”, “todos pueden aprender si insistimos sin presionar”. Tanto ella como Albert eran personas indudablemente de izquierdas.

El entusiasmo que producía trabajar en ese despacho hizo que varias personas, que teníamos otra profesión, nos decidiésemos a estudiar Derecho y a entrar en este gremio. Y es de destacar que un obrero que entró a trabajar en el despacho haya alcanzado un asiento en el Tribunal Supremo.

 La acción de los abogados laboralistas, y de otros profesionales que se les aparejaron, renovó la forma de ejercer la profesión. La convirtieron en un instrumento para reivindicar una sociedad más justa, más libre y más solidaria. Hoy conseguir mayores cotas de justicia e igualdad parece mucho más complejo. Pero aún podemos comprobar que muchos de los que participamos en el impulso de aquel gran movimiento renovador tenemos aún ganas de seguir luchando por una sociedad mejor.

 Donde quiera que estés gracias, muchas gracias Montserrat. Permanecerás en nuestra memoria y en nuestro corazón.

         

sábado, 23 de septiembre de 2017

Sugerencias tras el Acto de las Cotxeres de Sants



El importante acto de las Cotxeres de Sants tenía un objetivo directo: la oposición a la independencia de Cataluña y a la farsa del 1 de Octubre. Esto es lo que unía  a los convocantes y asistentes. Ahora bien, el éxito del encuentro propone algunas sugerencias de relieve. A saber, si un grupo de personas –nosotros, los convocantes--  sin medios, ni apoyos de ninguna organización fuimos capaces de organizar aquello es posible concluir que, en cualquier lugar, puede hacerse algo similar. En no importa qué ciudad, en cualquier barriada.

Nuestros medios fueron las redes sociales –primero este blog, después https://manifest21s.com/-- y los correos electrónicos. Hasta tal punto era nuestra precariedad que sufragamos la operación a través de las aportaciones económicas de los asistentes al encuentro de las Cotxeres de Sants.

 

Sólo teníamos eso, que francamente no es poca cosa.  Esa actividad provocó una especial corriente de simpatía. Se fueron multiplicando las adhesiones de nuestros amigos, conocidos y saludados, hartos de no verse representados por nadie que hablara con tanta claridad. O, al menos, así lo entendieron.

 


Estas consideraciones vienen a cuento como información de lo que hemos hecho y en qué condiciones. Pero especialmente porque, así las cosas, nada impide que grupos de personas se inspiren en dicha iniciativa y organicen algo parecido. A medida que lo monten de manera más próxima tendrán más éxito.  



viernes, 22 de septiembre de 2017

Ajuste de cuentas



Días antes de la celebración del acto de las Cotxeres de Sants habíamos avisado que podríamos unas cajas para que los asistentes que lo desearan depositaran algunos euros para financiar los gastos del alquiler del local y de la web https://manifest21s.com/.


Vamos a rendir cuentas, pues. La recaudación se concreta en 1.643,2 €. Cuando hagamos el balance total –pago del alquiler del local y de la web--  veremos en qué queda la cosa. Así pues, este es el primer ajuste de cuentas.


Discurso de clausura del Acto. Habla Isidor Boix


No cabía ni un alfiler




Cotxeres de Sants. Lleno a rebosar. Una enorme aglomeración que no pudo entrar. Un gentío entregado a los objetivos generales del Manifiesto 21 de Septiembre: https://manifest21s.com/.


Sensación de que se está asistiendo a un encuentro importante. Es una parte de la sociedad catalana que todavía no se había encontrado para compartir su oposición al procés. Pedagogía por parte de los oradores.

Se canta La Internacional. Cierra el acto Els Segadors.

A la salida se repiten los ´ya era hora´ y otros similares. Efectivamente, ya era hora.





miércoles, 20 de septiembre de 2017

Resolución de la Ejecutiva Confederal de CC.OO.




Tres notas a vuela pluma: el discurso televisivo de Mariano Rajoy, las detenciones en Barcelona durante el día de hoy y la Declaración de la Comisión Ejecutiva Confederal de CC.OO.  

Primero.  Decepcionante. Nada nuevo ha dicho el hombre de Pontevedra en su comparecencia televisiva. Más de lo mismo.

Segundo. Las recientes detenciones de altos cargos del Govern de la Generalitat añaden más leña a la fogata. Un error de proporciones caballunas. Y como expresa la declaración de la Comisión ejecutiva confederal de CC.OO. «hacemos un llamamiento tanto al cese de las actuaciones jurídico- policiales como a la suspensión del proceso hacia el 1 de octubre para habilitar un marco democrático y de normalidad para el ejercicio de la política». Aquí la tiene:

CCOO LLAMA A REBAJAR LA TENSIÓN Y A RECONDUCIR POLÍTICAMENTE LA SITUACIÓN EN CATALUNYA.

La CEC de CCOO reunida con carácter de urgencia para valorar los hechos acaecidos en la mañana de hoy en Barcelona quiere manifestar lo siguiente:

1.- CCOO siempre ha manifestado que los problemas políticos deben enfrentarse desde la política que, por definición, supone la búsqueda de consensos construidos a través del diálogo y la negociación. La judicialización y la intervención policial no es la manera de enfrentar un conflicto que es eminentemente político.

2.- CCOO estamos comprometidos con las competencias de autogobierno de las CCAA por tanto también con las de la Generalitat y defendemos el respeto a las instituciones catalanas y el normal desarrollo de sus competencias.

3.- El Gobierno de España tiene la responsabilidad de garantizar el cumplimiento de la Constitución y las resoluciones del Tribunal Constitucional, que ha suspendido las “leyes de desconexión” aprobadas por una ajustada mayoría del Parlament de Catalunya, pero es exigible que las medidas que se adopten para hacer cumplir la legalidad guarden una necesaria proporcionalidad.

4.- CCOO emplaza a todas las fuerzas políticas, sin exclusiones, a iniciar una negociación que necesariamente debe culminar con una solución política. En ese sentido hacemos un llamamiento tanto al cese de las actuaciones jurídico- policiales como a la suspensión del proceso hacia el 1 de octubre para habilitar un marco democrático y de normalidad para el ejercicio de la política.

5.- Para CCOO se debería constituir sin mas demora una “ponencia constitucional” en la que se abordase la reforma de la Constitución del 78, con la finalidad de dotarnos de un nuevo modelo de articulación jurídico política del Estado donde se reconozca el carácter plural de España y se regulen de nuevo los mecanismos de financiación garantizando el principio de ordinalidad (que ningún territorio salga perjudicado de su contribución a la solidaridad interterritorial) todo lo cual consideramos que se puede conseguir adoptando un modelo federal.

6.- La nueva Constitución surgida de este proceso deberá ser sometida a referéndum de la ciudadanía.


Madrid, 20 de septiembre de 2017

Mantenella y no enmendalla


En el complicado y ya bronco conflicto (institucional, político y civil) en torno a la cosa catalana se han puesto en evidencia, como mínimo, dos elementos de gran envergadura. De un lado, la incapacidad del Gobierno Rajoy de leer el problema catalán; y, de otro lado, el simplismo de Puigdemont pensando que el Estado –cualquier Estado--  era poco menos que  una hermanita de la Caridad. O, lo que es lo mismo, incapacidad e ingenuidad, juntas y revueltas en la misma coctelera. Habrá que convenir, pues, que los consejeros áulicos de uno y otro no se han ganado sus altos emolumentos. Rajoy y los suyos nunca imaginaron que la cosa alcanzara tan alto voltaje. Puigdemont creyó que su planteamiento era pan comido.

Lo peor del asunto es que se mantiene el viejo dicho de mantenella y no enmendalla. En resumidas cuentas, nunca eso de «hacer política» estuvo tan deteriorado.

Post scriptum.  ¿Ha visitado usted la página del https://manifest21s.com/? Entre los amigos de dicho Manifiesto se encuentran Antonio Gutiérrez Vegara, Nicolás Sartorius, Lali Vintró,  Manuel Zaguirre, Julián ArizaEduardo Saborido, Juan-Ramón Capella, Enric Cama y más de quinientos…




El diario El País y sus titulares



El inolvidable Carles Navales nos explicaba la trapacera pedagogía de su jefe de redacción: «Joven, las notas de prensa han de ser breves y confusas». Vive Dios que lo consiguió. Debemos decir que su chusca enseñanza se trasladó a los discursos políticos y otros menesteres hasta el punto que es una de las técnicas que encubren el transformismo de algunos grupos dirigentes. Por supuesto, ciertos titulares de la prensa escrita siguen la enseñanza de aquel director jefe: los titulares deben ser cortos y confusos.

El viernes pasado recibo una llamada telefónica. Es un periodista de El País, que me pide unas declaraciones. O se expresa fatal o yo no lo entiendo, dados los achaques de mi edad. Su interés es que hable de por qué me he descolgado «del referéndum». Primera noticia. Comoquiera que no hay forma de entenderse le digo que no haré declaraciones, que no quiero participar en la ceremonia de la confusión del diario. Y así felizmente quedó la cosa.

El domingo leo en la taberna El País. Me encuentro con el siguiente titular: “Se descuelgan del referéndum”. Con declaraciones de tres personalidades del mundillo catalán: Josep Cuní, Sergi Pámies y López Burniol. Nada de lo que manifiestan tiene relación con el hecho de descolgarse del mentado referéndum. Menos mal que un servidor no aparece.

Sé de mi propia tinta que yo no me he descolgado de ningún referéndum. Por lo que desconozco de dónde ha sacado el responsable de los titulares que yo estuve montado en ello. Estamos hablando del 1 de Octubre, que como hemos dicho algunos no es un referéndum. Comento este sucedido con unos conocidos que me dicen: «Ha sido un error. Debías haber atendido al diario». Mi respuesta –reconozco que pretenciosa--  fue que en mis errores mando yo.


Posdata.--  Constato con alegría que Lali Vintró y Teresa Eulàlia Calzada, dos grandes damas de la izquierda catalana, se han apuntado al Manifiesto 21 de Septiembre: https://manifest21s.com/



domingo, 17 de septiembre de 2017

Interioridades del Manifiesto del 21 de Septiembre: Cotxeres de Sants a las 19 horas



Permítanme que arrime el ascua a mi sardina.  En muy contadas ocasiones se ha publicado un documento con tanta claridad como este: Manifiesto para el acto del día 21 de septiembre en Barcelona.  Que se esté de acuerdo con él –o no--  ya es harina de otro costal. Pero lo que salta a la vista es la ausencia de ambigüedad, confusión o malabarismos conceptuales. Para satisfacer la curiosidad de los lectores hay que decir que el redactor en jefe ha sido Isidor Boix, «gloria y flagelo» del viejo PSUC de antaño, que ha tenido que lidiar con un grupo de discutidores muy puntillosos.


Un atento Salvador López Arnal analiza detalladamente dicho Manifiesto (1). Por mi parte –interesada, ciertamente--  saco estas conclusiones provisionales: 1) se trata de un documento que, partiendo de unas premisas determinadas, propone líneas de acción para ahora mismo; y 2) sugiere unos predicados de largo recorrido, sabiendo que el problema que aborda va para largo.

Este Manifiesto tiene un elemento de distinción con otros que, afortunadamente, se están prodigando estos días. No se queda en la contingencia del día 1 de Octubre; es una contingencia muy importante, por supuesto. Esa contingencia es muy importante, pero que el Manifiesto 21 de Septiembre la sitúa en función del elemento troncal: el no a la independencia de Cataluña. Más todavía, el documento habla con esta claridad: «Consideramos que es necesario un efectivo proceso democrático de participación también en la negociación de las consecuencias sociales, políticas y eventualmente legislativas de su resultado, evitando toda tentación de unilateralidad. Una negociación en la que consideramos necesario que se exprese de nuevo la unidad y solidaridad de la clase trabajadora del conjunto de España». Como quien indica que la solución del problema no debe ser obra exclusiva de la sala de máquinas de los partidos políticos.

En resumidas cuentas, el Manifiesto tiene esas características. Lo que no equivale a que sea necesariamente mejor que otros documentos también muy importantes. Pero una cosa es clara: procura no dejarse nada en el tintero.
 


sábado, 16 de septiembre de 2017

Sindicalistas y juristas del trabajo


La pareja de hecho lleva tantos años junta que se ha acostumbrado a sus achaques. Conllevan sus rutinas con cierta displicencia. La pareja de hecho se comporta como los viejos retratos de nuestros abuelos, colgados en el comedor de las casas santaferinas que ya ni siquiera se miran el uno al otro.

La pareja de hecho es el sindicalismo y el iuslaboralismo. Y más concretamente los sindicalistas y los juristas del trabajo. Da la impresión que ninguno de los dos ha caído en la cuenta de que no es posible la renovación de uno sin el otro, y que sin la renovación de los dos las relaciones laborales seguirán deteriorándose. Lo que viene a cuento por un importante artículo del maestro Umberto Romagnoli llamándole la atención a la pareja en Il lavoro è cambiato, bisogna cambiare la difesa.

La tesis de Romagnoli es la siguiente: «Se ha acabado el sistema de la producción industrial estandarizada, que dio forma a un modelo de sociedad y a sus valores, de aquella que se ocupaba el derecho del trabajo … El nuevo estatuto jurídico habrá que buscarlo explorando la nueva forma de sociedad». Esta es la enésima vez que el maestro boloñés plantea dicha exigencia. La pareja de hecho sigue recostada en el sofá, tal vez fatigada de las viejas luchas pasadas. Tal vez por ello, Romagnoli tira de retranca: los seguidores de Ptolomeo pensaban que los copernicanos eran unos herejes, blasfemos e impostores cuando empezó a explicarse que la Tierra nunca tuvo el privilegio de colocarse en el centro del Universo. Una observación tan elegantemente crítica que, ni siquiera en Santa Fe nadie la hubiera podido superar. 



Nota editorial.--  El Manifiesto para el acto del día 21 de septiembre en Barcelona tiene ya su web oficial, a ella deben dirigirse quienes deseen firmarlo ya sean de Cataluña o no.  La web se encuentra en https://manifest21s.com/  Sigan adhiriéndos, si gustan.