viernes, 3 de febrero de 2017

El nuevo Pepe Carvalho de Carlos Zanón

Escribe El dómine Cebra

En breve tendremos el primer Pepe Carvalho de la mano de Carlos Zanón. Como lo oyen. Los herederos de Manuel Vázquez Montalbán, Zafont y la editorial han llegado finalmente a un acuerdo. En las llamadas redes sociales se viene comentando esta nueva con criterios un tanto dispares. Hay quien lo considera una herejía, otros creen que es una pérdida de tiempo, también están los que opinan que al nuevo Carvalho le faltará la chispa de MVM, y finalmente estamos los que preferimos seguir la máxima cervantina de «esperar y barajar».

Vázquez Montalbán fue uno de esos escritores que tuvo una profunda relación sentimental con sus lectores. Como poeta, novelista, ensayista y periodista. Era admirado por propios y extraños. Y, como es natural, eso repercutió mucho en Pepe Carvalho, su principal personaje de ficción. Así es que el lector del nuevo Carvalho siempre –o por lo menos al principio--   estará mirando con el rabillo del ojo al viejo personaje. Habrá quienes deseen ver si quema libros o no; qué guisotes cocina y qué recetas nos depara; si salen Charo y Biscúter y no sé cuantas cosas más. Opino que no es buena cosa.

En esa breve conversación que hemos mantenido unos cuantos en las redes sociales, dirigida por el profesor Gabriel Jaraba, alguien ha impugnado que Zafont novele al famoso detective gallego. Su argumento, no irrelevante es: Vázquez creó el personaje, «luego es suyo». Comoquiera que no sabemos de qué manera hubiera reaccionado MVM, será conveniente recurrir a otros antecedentes. Sófocles y Jean Anouilh escribieron sus Antígonas  hicieron sobre,  Eurípides y Séneca escribieron sobre Medea;  Tirso y Zorrilla llevaron a Don Juan a las tablas. Que yo sepa nadie se ha rasgado las vestiduras por ello.

Carlos Zanón escribirá su nuevo Carvalho como él crea conveniente. Con sus códigos estéticos, no con los de Vázquez Montalbán. Lo contrario sería una imperdonable imitación. Lo máximo que se permitirá será, tal vez, hacer unas variaciones (entendidas en la clave musical) como Pablo Sarasate hizo de las composiciones del viejo Paganini.

Por lo demás, ¿no creen ustedes que Zanón con esa aventura está haciendo un homenaje a MVM y al sagaz Carvalho? 



No hay comentarios: