martes, 10 de enero de 2017

El Comité de Sabios del PSOE


En la foto, Enrique Muñoz Arévalo.


Hace ya un tiempo que la Gestora del PSOE decidió crear un Comité de Sabios con la idea de que hiciera un diagnóstico sobre el estado de salud del partido y propusiera las líneas de acción para salir de la precaria situación en la que se encuentra.  Entre los sabios se encuentran personalidades como Ramón Jáuregui, Rosa Conde, Matilde Fernández, Ignacio Urquizu, José Andrés Torres Mora, Rafael Simancas, Luz Rodríguez y Eduardo Madina, entre otros. Los sabios han finalizado sus deliberaciones y han publicado sus conclusiones en un documento.

Tres primeras consideraciones: 1) dicho documento no se elevará al Comité federal con la idea de «evitar debates y confrontaciones»; 2) vale la pena leerlo detenidamente, les anticipo que son ocho páginas, aunque para mi paladar no tiene la virtud del antiguo adagio del viejo Baltasar Gracián, «lo breve, si bueno, dos veces bueno; 3)  el documento exhibe generalizaciones de calidad, pero que –como generalizaciones--  no pisan tierra firme. Pero esto ya es cosa de ustedes. Dejaremos unos días para que ustedes lo rumien y, entonces, diré lo que me ronda por la cabeza.

No obstante, tengo para mí que si el papel no se envía a la dirección del PSOE –para evitar debates y confrontaciones--  ¿para qué sirve y qué utilidades reporta? Disculpen, eso de «no herir sensibilidades» se está pasando de rosca.


Aquí tienen el texto: Documento del PSOE by El Huffington Post on Scribd.