viernes, 25 de noviembre de 2016

La formación sindical informal



En anteriores ocasiones hemos dedicado un tiempo a celebrar los blogs de los profesores Eduardo Rojo y Wifredo Sanguineti, cuyos domicilios son http://www.eduardorojotorrecilla.es/ y https://wilfredosanguineti.wordpress.com/. No hace falta a estas alturas señalar la valía profesional de estos juristas del trabajo ni la calidad de sus bitácoras. No obstante, sí es necesario recordar la vinculación de estas publicaciones con lo que podríamos llamar la formación sindical informal que contienen. Esto es, aquella que se procura cada sindicalista –dirigente o no--  tras la lectura y estudio de los trabajos de los profesores Rojo y Sanguineti. Porque cada persona, además de los cursos convencionales de las escuelas de formación sindical, debería imponerse la obligación –entiendo que moral—de auto formarse.

Queremos señalar otra bitácora tan necesaria como las anteriores. Se trata de un blog especializado en las cuestiones de la Seguridad social, que alimenta un sindicalista, gran experto en la materia: el alicantino Miguel Vicente Segarra. Estas son sus señas: http://nuestraseguridadsocial.blogspot.com.es/p/objeto-del-blog.html.

El blog del amigo Segarra tiene además una gran importancia y actualidad. Importancia porque desentraña con pelos y señales cada árbol de ese bosque; actualidad, ya que tan notable asunto vuelve a estar de rabiosa actualidad.

Y, de ahí, llegamos a esta escueta conclusión: un grito no argumentado es solamente un desahogo. Necesario, pero no suficiente.