sábado, 8 de octubre de 2016

Vicente Llamazares, uno de los padres fundadores de Comisiones Obreras


Homenaje a Vicente Llamazares



Nota bene.--  El 16 deJunio de 2013, en este mismo blog, rendíamos homenaje a Vicente Llamazares con motivo de su viaje a España. Hoy hemos sabido de su muerte. Vicente es una parte de nuestra historia. Reproducimos el texto de aquella ocasión en Metiendo bulla.


Carles Vallejo nos ha traído a la memoria la personalidad de uno de los grandes dirigentes de Comisiones Obreras injustamente olvidado.  Me refiero a Vicente Llamazares. Me temo que somos muchos los que, por activa o pasiva, hemos contribuido a este olvido. Y, sin embargo, jugó un papel decisivo tras la famosa detención de los Diez de Carabanchel,  en junio de 1972, en la recomposición del grupo dirigente confederal junto a mi maestro Cipriano García, que tenía a Vicente en la más alta consideración.

Le recuerdo perfectamente en las reuniones de la Coordinadora General de España con una extraordinaria capacidad de síntesis en el momento de las conclusiones: una tarea que todos nosotros le encomendábamos por su sutileza y capacidad de recomposición unitaria. Y recuerdo, especialmente, las conversaciones –ya fuera del corsé orgánico— en aquellas noches de  Argentona (una ciudad cercana a Mataró) donde, por lo general, nos reuníamos la Coordinadora al amparo de la hospitalidad de Toni Cabrespina que nos dejaba su residencia para “nuestras cosas”.

En la foto que preside este ejercicio de redacción se encuentra nuestro hombre junto a Carlos Vallejo.