martes, 27 de septiembre de 2016

¡Que alguien cierre ya el colegio!



La Fuente del Avellano (Granada)



«Hoy ha sido lo que se dice un lunes negro entre los resultados de País Vasco y Galicia, lo de Pedro y Susana, lo del tío de Podemos de Albacete... y ahora esto de la CUP y Colón. ¡Que alguien cierre ya el colegio!» Este es un comentario del profesor Javier Aristu en su cuenta de facebook. Vale un Potosí, desde luego.

Hay analistas políticos que necesitan diez folios para aproximarse a la situación que vivimos. Aristu sólo precisa cuatro líneas para sintetizar perfectamente cómo está el secano español. Lo hace a ritmo de abandolao para darle mayor enjundia a un texto –corto y denso--  que parece inaugurar un nuevo género: la brevería.


Observen el final de la brevería: «¡Que alguien cierre ya el colegio!» Broche de oro a los cuatro escenarios que describe el profesor sevillano. Es un colofón que, por su retranca, parece inspirado en las hondas raíces de la malafoyá granaína, ya que nuestro hombre hizo sus estudios universitarios en la ciudad de la Alhambra. Así pues, ni un denuesto contra nadie, incluso si se lo merecen; tampoco un inconcreto análisis de la situación abstracta. Es simplemente una brevería.