martes, 28 de octubre de 2014

UNA AGENCIA PÚBLICA PARA LA COMPETITIVIDAD



Es una suerte esto de Internet: te enteras de cosas de las que nadie te habla; incluso de instituciones de gran relevancia en materias de política industrial. A través de un trabajo de Luigi Agostini  (1) acabo de saber que en Alemania hay una agencia pública –han leído ustedes bien, pública— que cuenta con cuarenta mil científicos, tecnólogos, ingenieros que establece programas y convenios de investigación con las empresas privadas. Se llama Fraunhofer-Gesellschaft: cliquen aquí y tendrán más información.  Agostini parece decirnos que, en buena medida, la competitividad alemana se explica por los trabajos de esta agencia.  

Es cosa chocante que, con la abundante documentación sindical española sobre política industrial, nadie que yo sepa se haya referido a este instituto, ni tampoco las organizaciones patronales. Pido disculpas si alguien lo ha publicitado.

Por lo demás, entiendo que sindicatos y patronales –por supuesto, también la Administración--  deberían conocer esta agencia, y no estaría mal que se dieran los pasos para ver si puede ser útil que en nuestro país haya algo por el estilo. Me permito, además, sugerir a quienes lean esta entradilla que me indiquen si conocen la experiencia de la Fraunhofer y abunden en más detalles. Lo pueden hacer en los comentarios que ofrece este blog.  

 


2 comentarios:

Miquel dijo...

La desconozco personalmente, pero he sentido hablar de ella, sobre todo a mi hijo Icaro.
He de volver a leer la entrada a la que nos remite.
Gracias
salut

Temujin dijo...

Con permiso, usted peca de ingenuidad, en España el trabajo bien hecho esta mal visto, genera envidias y ademas hay una ingente cantidad de gente ociosa que busca carne de cañon para morderles a impuestos antes de que ganen un duro. Si usted monta una agencia asi, vera como hay 20000 politicos y un par o tres de cientificos...